domingo, 11 de octubre de 2009

Contaminación ambiental

Contaminación ambiental

POR: MANUEL POZO


Descripción. Concepto. Origen. Tipología.

La Contaminación ambiental es uno de los problemas más perjudiciales que afecta a la población mundial, a la flora y la fauna en todo el orbe.

Se puede definir como un estado de deterioro progresivo que sufre el medio ambiente debido a los daños provocados por sustancias y partículas nocivas. Estas sustancias contaminantes reciben el nombre de agentes contaminantes.

Hoy en día la vida en nuestro planeta está en grave peligro por la contaminación atmosférica, del aire, el agua y el suelo.

ORIGEN Y FUENTES:

La contaminación se presenta cuando se produce un desequilibrio, como resultado de agregar sustancias que causen efectos adversos al hombre, a los animales, a las plantas, a los ecosistemas y materiales expuestos a dosis elevadas que superen los niveles normales aceptados por la naturaleza.

La Contaminación se puede clasificar de acuerdo a su origen en contaminación natural y contaminación antropogénicas.

Las fuentes naturales pueden provenir de fenómenos de origen natural como volcanes, terremotos, cambios climáticos etc.

Las fuentes antropogénicas son aquellas que son producidas o transmitidas por el hombre en su continua actividad.

Entre las principales fuentes antropogénicas provocadoras de contaminación están:

a) Las Industriales (mineros, Petroleros, curtiembres, frigoríficos, mataderos etc.) que emiten desechos sólidos, emisiones al aire, a la hidrosfera, de óxido de nitrógeno y de azufre, el monóxido de carbón.

b) Las fuentes comerciales dedicadas al empaque de envolturas, que originan desechos sólidos

c) Las fuentes agrícolas (los agroquímicos como plaguicidas, pesticidas, herbicidas), utilizados en este sector para eliminar elementos que afectan al cultivo y aumentan la producción pero luego terminan contaminando los alimentos y al propio hombre.
TIPOS DE CONTAMINACIÓN

Hay diferentes tipos de contaminantes en la atmósfera, aire, tierra y agua, que causan gran deterioro y desequilibrio en el medio ambiente. El peligro de destrucción del planeta está en marcha, pues se le envía a la atmósfera toneladas de desechos que afectan el aire, el suelo, el agua.

En diferentes cónclaves internacionales se ha puesto de manifiesto la inminente tragedia a que se expone el planeta, tanto es así que en Kyoto como en la conferencia de Río de Janeiro, Brasil, se planteó el peligro a que estaba sometida la tierra por la contaminación, cuando se trató de: El deterioro de la capa de ozono, el efecto invernadero provocado por la acumulación de CO2 y las lluvias ácidas; la contaminación del aire y el agua, la erosión y los plaguicidas permanentes, la contaminación diaria mediante desechos, basuras, sustancias tóxicas.

LA CONTAMINACIÓN DE LA CAPA DE OZONO

El ozono es una molécula química formada por la unión de tres oxígenos. Esta capa de ozono se formó hace millones de años y absorbe parte de las radiaciones solares. El sol es una fuente continua de radiaciones, algunas como las ondas luminosas y calóricas son esenciales para la vida, pero hay otras radiaciones que son altamente peligrosas para el hombre, vegetales y animales, pues enferman y destruyen los tejidos y la vida.

Los rayos ultravioletas provenientes del sol son absorbidos por esta capa protectora que juega un papel importante en la troposfera de 15 a 50 kilómetros sobre la superficie.

La radiación conocida como UV, de menor longitud, es mortal para todas las formas de vida pero es bloqueada en gran proporción, mientras la radiación UVA de más longitud pasa a través de la capa de ozono, pero es menos dañina, y la UVB que es muy peligrosa es asimilada, pero si la capa de ozono sufre ataques, esta radiación aumenta y al penetrar a la superficie terrestre causará daños al ambiente y a la vida, como cáncer en la piel y enfermedades de la vía respiratoria

La radiación UVB también provoca cataratas, la cual origina la ceguera, además una exposición alta puede trastornar el sistema inmunológico humano lo que conllevaría al incremento de enfermedades infecciosas, así como cambios en la composición química de las plantas (como los guisantes, habichuelas, melones, coles, etc.) y efectos nocivos a la vida marítima (Peces, cangrejos, camarones) En fin, traería daños incalculables a la cadena alimenticia, a lo que se agrega la contaminación fotoquímica que se da más en las ciudades donde los gases de escape y los residuos industriales están más concentrados, resultando en perjuicio a los ecosistemas y a la salud del hombre.

SUSTANCIAS PERJUDICIALES A LA CAPA DE OZONO

Durante décadas, varias de las sustancias más dañinas para la capa de ozono han sido utilizadas por las industrias y los consumidores, como los clorofluorocarbonos (CFC) de uso en refrigeradores, acondicionadores de aire, plásticos, aerosoles. Estas sustancias llegan a la estratosfera donde la radiación UVC rompe sus enlaces químicos, liberándose el cloro, actuando como catalizador y destruyendo miles de moléculas de ozono. Igualmente los halones, con átomos de bromos, utilizados en los extintores de incendios, destruyen grandes cantidades de ozono. Otros compuestos de cloro y bromo como el tetracloruro de carbono, el metil, bromuro, cloroformo y otros, causan efectos destructivos al ozono.

El agujero de la Antártida. Es notorio que como consecuencias de la destrucción sistemática de la capa de ozono, cada primavera astral se abre un agujero en la capa de ozono sobre la Antártida, más del tamaño del territorio norteamericano que tiene una extensión de más de 8 millones de kilómetros cuadrados. En 1992 el agujero fue el más grande, pues cubrió una extensión de 60 millones de kilómetros cuadrados.

EL EFECTO INVERNADERO

El hecho de que el planeta tierra reciba energía solar y en esa misma proporción emita energía hacia el espacio, parte de la cual es absorbida por el agua y los gases atmosféricos, trae un equilibrio térmico normal para la conservación de la vida. Ahora bien, los CFC, y los halones han contribuido a una alteración del ambiente, provocando un calentamiento de la tierra de modo anormal, que ha roto el equilibrio atmosférico y térmico. Los CRCS no solo han puesto en peligro a la capa de ozono si no que actuando como gases invernaderos son en gran parte responsable del recalentamiento de la tierra, pues son 10 mil veces más potentes que el dióxido de carbón, el gas invernadero más conocido

Además de los clorofluorocarbonos (CFS) y el dióxido de carbono (CO 2) hay otros gases que contribuyen al efecto invernadero como son el óxido nitroso y el metano. El aumento de estos gases concentrados en la atmósfera es resultado de los desechos industriales, la quema de maderas, descomposición de materias orgánica, productos tóxicos en cultivos, etc.

El efecto invernadero ha motivado la elevación de la temperatura, en forma considerable, dando lugar a la descongelación del hielo de los polos y al aumento de evaporación del agua del mar, aumento de las lluvias y modificación en el régimen de los vientos.

LA LLUVIA ÁCIDA

Son precipitaciones atmosféricas en forma de lluvia, neblina. Son el resultado de la interacción, en las nubes altas, del dióxido de azufre (SO2) y el óxido nitrógeno con el agua y el oxígeno, formándose una solución de ácido sulfúrico y ácido nítrico. La radiación solar incrementa la velocidad de esta reacción.

EFECTOS DE LA LLUVIA ÁCIDA.

Trae como consecuencia la modificación química del agua dulce y del suelo, destruyendo los elementos químicos del suelo y del agua dulce. De igual modo, las sustancias ácidas están deteriorando las cadenas alimenticias y socavando a plantas y animales.

EL AGUA.

Es un compuesto químico de fórmula química H20, compuesto de un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno.

Es el medio en el cual se realizan los procesos vitales, y es un líquido insípido, incoloro e inodoro. Es indispensable para la vida humana, vegetal y animal. La no ingerencia de agua por largo tiempo ocasiona no solo sed, sino también sequedad de la piel, paro cardíaco, fiebre e incluso la muerte.

El organismo humano está en su mayor parte compuesto por agua, igualmente alrededor de un 70 % de la superficie del planeta está cubierta por agua, pero tan solo un 0.35% puede ser utilizada por el hombre.

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Los residuos industriales, pesticidas, detergentes, agentes patógenos (virus, bacterias, parásitos); sustancias químicas, inorgánicas (ácidos y metales tóxicos), y sustancias químicas orgánicas (plásticos, petróleos...) las sustancias radiactivas que causan cáncer y otras enfermedades, así como la contaminación térmica.

Las principales fuentes de contaminación acuáticas son las urbanas, industriales y agrícolas.

Los océanos contienen el 97 % del agua terrestre y desempeñan un papel crucial para el clima y la propia vida, con el proceso de intercambio y transformación del agua en vapor, en líquido o en sólido.

EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Puede provocar enfermedades peligrosas como:

cólera,

La desintería

Fiebre tifoidea

gastroenteritis

Diarreas, esta última causante de alta mortalidad en niños de 1-4 años.

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Sabemos ya que la atmósfera está compuesta por una sucesión de capas de gases, mesosfera, termosfera, estratosfera, troposfera, para proteger la tierra de las acciones de los agente exteriores.

La troposfera, la capa más cercana, es la que contiene el 95% del aire atmosférico que está compuesto por nitrógeno (78%) oxígeno (21%) neón (0.18 %) (0.97%) metano e hidrógeno (0.01 %) dióxido de carbóno.

La atmósfera es el producto de los cambios geológicos que surgieron con la evolución de la tierra como parte del sistema planetario y de la actividad e interacción del hombre con el medio. De ahí que no hay aire puro y mucho menos, a partir de la Revolución Industrial.

CLASIFICACIÓN DE LOS CONTAMINANTES

Los contaminantes se pueden desglosar en naturales y antropogénicos (estos últimos manipulados o causados por la actividad humana).

Los contaminantes primarios son aquellos gases que van directamente a la atmósfera (los gases de la combustión de vehículos, el humo de las chimeneas, del hollín y polvos).

EFECTOS Y FUENTES DE LOS CONTAMINANTES PRIMARIOS:

El dióxido de azufre (SO2) y el trióxido de azufre provocan: Trastornos respiratorios y cardiovasculares, provenientes de la combustión del carbón y petróleo con azufre.

El monóxido de carbono afecta al sistema nervioso central y cardiovascular, proviene de combustibles fósiles (Refinerías de petróleo, centrales térmicas, etc.)

Macropartículas originan: Trastornos diversos (gastrointestinales, respiratorios, renal y sistema nervioso)

Fuentes: Actividades industriales, de transporte

Bióxido de nitrógeno: Sistema respiratorio. Fuentes: Plantas generadoras de electricidad.

EL SUELO

Es una capa terrestre formada por compuestos inorgánicos (minerales) materia orgánica resultado de la descomposición de restos vegetales y animales, así como de agua y aire.

El suelo es la base física de la vegetación y es el sustrato nutritivo que facilita agua, aire y otros elementos que contribuyen al metabolismo de los vegetales. Debido a su actividad biológica, química y bioquímica, el suelo degrada distintas sustancias y las metaboliza, las destruye, en su transformación de productos por el suelo, puede ser utilizado para su beneficio.

CONTAMINACIÓN DEL SUELO

La contaminación del suelo y su deterioro puede deberse a diferentes causas como:

Físicas: Degradación, eliminación de la cubierta vegetal, la erosión, que conllevan al desgaste que padece la capa superior de la tierra debida a la acción de agentes materiales (agua, viento).

Químicas (salinización, desechos industriales y mineros, transporte de aguas negras (cloacales y alcantarillados) y aguas residuales.

Los plaguicidas (insecticidas, herbicidas, fungicidas que se usan en la agricultura). La tala de árboles que deja al descubierto la capa vegetal que sufre la erosión de vientos y lluvias.

La basura, que es el resultado de desechos domésticos e industriales no biodegradables que actúan sobre el suelo y el subsuelo, así como en las aguas continentales y marítimas.

CONTAMINACIÓN POR RUIDO .

La contaminación acústica o por ruido, se refiere a sonidos molestos que causan efectos fisiológicos y psicológicos dañinos para las personas. Una de las causas principales de la contaminación por ruido es la actividad del hombre expresada en las industrias, construcciones, en el transporte y en otros menesteres que causan daños al sistema acústico y nervioso.El ruido se mide en decíbeles, y los equipos de medidas más usados son los sonómetros.

GLOSARIO ECOLÓGICO

Abono verde: Producto natural que se añade a los terrenos agrícolas para aportar elementos químicos necesario para la nutrición de las plantas, a partir de la descomposición de residuos de origen orgánico.

Abundancia biológica: Frecuencia de individuos de una especie en un área geográfica dada.

Agro ecología: Es una rama de la ecología que estudia las relaciones, el funcionamiento y aspectos estructurales de los agro ecosistemas.

Aislamiento ecológico: Impedimento de flujo genético entre poblaciones, debido a su separación por barreras.

Ambiente: Conjunto de elementos o condiciones naturales y artificiales que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y demás seres vivos.

Anabiosis: Condición de vida latente que se produce en ciertos organismos sujetos a condiciones ambientales desfavorables, que recuperan su estado normal cuando las condiciones del medio vuelven a ser convenientes.

Angropermas: Plantas con flores.

Antropogénico: Generado u originado por la actividad humana.

Área de amortiguamiento: Área geográfica, de extensión variables, que rodea una zona núcleo o de máxima protección en un área natural protegida y en la que se permite el desarrollo de ciertas actividades humanas.

Área protegida: Área natural seleccionada especialmente para preservar y conservar ecosistemas, diversidades biológicas y genéticas. Ej.: Parques Nacionales.

Biocida: Son sustancias químicas empleadas para controlar o destruir plagas.

Biodegradable: Descomposición en sustancias inorgánicas que por la acción de microorganismos, sufren las cosas y sustancias.

Biodiversidad: Totalidad de ecosistemas, especies y genes de una región o país.

Bioética: Disciplina o conjunto de normas que garantiza el respecto a la naturaleza en todas sus partes y a las especies que habitan en la tierra.

Biogeografía: Ciencia que estudia la distribución geográfica de los seres vivos, sus causas y las leyes que lo rigen.

Biomasa: El volumen o masa total de los organismos vivientes de una comunidad o ecosistema.

Biosfera: Es la parte de la tierra y su atmósfera donde persiste la vida.

Biotecnología: Aplicación científica y tecnológica que utiliza directa o indirectamente organismos vivos o derivados de ellos, en su forma natural o modificada, para la creación o transformación de productos o procesos para usos específicos.

Cadena alimenticia: Pasos secuénciales que siguen los organismos desde productores a consumidores, alimentándose a variados niveles tróficos.

Cambio climático global: Son el conjunto de cambios que se manifiestan en los patrones climáticos a nivel mundial, como resultado de las alteraciones que ocasionan las actividades humanas.

Certificación: Es un procedimiento por medio del cual se determinan las características o autenticidad de un producto.

Ciclo biológico: Son las diferentes etapas por la que de manera sucesiva pasa un organismo. Abarca desde el desarrollo embrionario y fases larvarias hasta la descendencia.

Comensalismos: Es cuando una especie se beneficia mientras la otra no tiene provecho y tampoco se beneficia.

Competencia: Utilización concurrente de recursos ecológicos limitados por dos o más individuos o poblaciones de una o varias especies.

Compuesto Orgánico: Son sustancias que están compuestas de varios elementos, pero el principal es una cadena de átomos de carbono que está tanto en los seres vivos como en los minerales.

Comunidad: Conjunto de seres de diferentes espacios que habitan en un espacio común e interactúan entre si.

Conservación: Es la protección y aplicación de los recursos de la tierra y mantenimiento de la diversidad de especies y ecosistemas.

Contaminación: Son las modificaciones o alteraciones dañinas que sufren las condiciones ambientales por la presencia de elementos o agentes (físicos, biológicos, químicos) nocivos.

Contaminantes: Son sustancia, materias que en cualquiera de sus estados físicos puede provocar en la atmósfera, flora, fauna, agua… alteraciones que modifiquen su composición, funciones.

Contingencia ambiental: Es una situación de riesgo provocada por actividades humanas y que pueden poner en peligro a los ecosistemas.

Control integral: Es un método totalizador, holístico, para combatir los riesgos y daños causados por enfermedades y plagas naturales, así como depredadores.

Degradación: Proceso de transformación de un sistema a un nivel más inferior.

Depredación: Se expresa cuando animales de una especie atacan o matan a otra para alimentarse o cuando se utilizan organismos vivos en la alimentación de otras especies.

Derecho Ambiental: Leyes que rigen la protección, defensa, conservación y mejoramiento del sistema ambiental.

Desarrollo Sostenible: Es un proceso de cambio social encaminado a promover una mejor calidad de vida, unas relaciones armónicas que contribuyan a un aprovechamiento adecuado de los recursos naturales.

Desechos Peligrosos: Cualquier material o sustancia de cualquier tipo (sólido, líquido, gaseoso) que resulte peligroso su exposición a los seres humanos.

Desertificación: Es el proceso que conlleva a la transformación de tierra fértiles en áridas, ya sea por procesos naturales o antropogénicos.

Desequilibrio Ecológico: Es una situación de desajuste o alteración de las relaciones de interdependencia entre los componentes naturales que conforman el ambiente.

Diversidad biológica: La pluralidad de organismos vivos de especies y de ecosistemas ya sean terrestres o marinos o de otros tipos.

Ecocidio: Acción destructiva sobre el ambiente y sus recursos.

Ecología: Es la ciencia que estudia la relación entre los seres vivos y el medio que los rodea.

Ecología Humana: Estudio de las interacciones y comportamientos que gobiernan a los humanos con su medio ambiente.

Ecosistema: Son zonas de vida, totalidad de plantas, animales, microorganismos en interacción con su medio ambiente y entre si.

Ecotono: Es un área de transición entre dos comunidades ecológicas cercanas.

Ecotecnia: Se refiere a tecnología que pueden ser actuales o tradicionales que no causen daños sobre el ambiente, si no efectos positivos.

Ecoturismo: Es un tipo de turismo que toma en consideración los recursos y aspectos del ambiente para promover su servicio.

Efecto de borde: es cuando colindan diferentes tipos de hábitat dando por resultado la cohabitación de un mayor número de especies, que en el interior de cada uno de los habitats.

Efecto invernadero: Es la alteración de temperatura terrestre como consecuencia de los gases (Monóxido de carbono, vapor de agua, óxido nitroso….) que al ascender a la troposfera absorben la energía solar.

Emergencia ecológica: Es una situación de peligro de uno o varios ecosistemas provocada por la actividad humana.

Endémico: Es una especie que se ubica en una región específica y sólo en ella.

Equilibrio ecológico: Es una relación de interdependencia entre los elementos que integran el ambiente y que permite la existencia y desarrollo del hombre y demás seres vivos.

Especiación: Es un proceso evolutivo mediante el cual se forman especies nuevas en la naturaleza.

Especie: Grupo de organismos con características genéticas similares, que se pueden reproducir entre sí y dar una descendencia fértil.

Especie en peligro: Es aquella que corre riesgo de extinguirse por la acción del hombre u otra índole.

Especie exótica: Especie cuyo origen no es el lugar o zona ecológica en la que se encuentra, sino que fue introducida por factores fortuitos o intencionales.

Especie nativa: Especie originaria del sitio de referencia, cuya reproducción ocurre de manera natural en ese sitio.

Especie rara: Aquella cuyas poblaciones, aun cuando no se encuentren actualmente amenazadas, en peligro de extinción ni en situación vulnerable, se consideren en riesgo.

Especie vulnerable: Especie en peligro porque sus individuos sean escasos o porque estén confinados a espacios limitados, debido a la explotación excesiva y otros factores.

Extinción: pérdida o desaparición total de ejemplares de una especie en todo el planeta.

Fauna silvestre: Las especies animales terrestres o acuáticas que subsisten sujetas a los procesos de selección natural y que se desarrollan libremente.

Flora silvestre: Especies vegetales que están sujetas a los procesos de selección natural y que se desarrollan libremente.

Flujo genético: intercambio mono o vi direccional de genes entre poblaciones, debido a la migración de individuos y a la exitosa reproducción subsecuente en la nueva población.

Fragmentación del Hábitat: Trastorno de un hábitat extenso al ser segmentado en pequeñas zonas aisladas.

Germoplasma: Material genético que forma la base física de las cualidades heredadas y se transmite de generación en generación por las células germinales.

Hábitat: área más o menos extensa en la que de forma específica y en estado natural viven ciertos organismos o una población.

Hipótesis GAIA: modelo que postula una interrelación estrecha entre los procesos vitales y las condiciones terrestres que hacen posible la vida.

Impacto ambiental: modificación que sufre el ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza.

Material genético: Es todo material de origen vegetal, animal, microbiano o de cualquier otro tipo que tenga unidades funcionales de herencia.

Mega diversidad: Se refiere a aquellas regiones o países del mundo que poseen las mayores proporciones de la biodiversidad del planeta.

Microorganismos: Organismo muy pequeño, visible solamente con el auxilio de un microscopio.

Nicho ecológico: Lugar que ocupa una especie dentro de un ecosistema determinado, lo cual se refiere tanto a su función o papel como el espacio físico. Implica el comportamiento fisiológico, alimentario, reproductivo, conductual y cualquier otra fase relacionada con la existencia de un organismo.

Ordenamiento ecológico territorial: Instrumento de política ambiental cuyo objetivo es regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente.

Organismo genéticamente modificado: Organismo cuya información genética ha sido modificada, sea por un fenómeno natural, la muta génesis o la ingeniería genética.

Parque nacional: Categoría de área natural protegida, una denominación para referirnos a ciertos tipos de áreas protegidas cuyos propósitos son la protección de la naturaleza y la provisión de oportunidades de recreación y educación ambiental par los visitantes.

Población: Conjunto de organismos de la misma especie que comparten un mismo espacio común.

Preservación: medidas para mantener las condiciones que propicien la evolución y continuidad de los ecosistemas y habitats naturales, así como para conservar las poblaciones viables de especies en sus entornos naturales y los componentes de la biodiversidad fuera de sus habitats naturales.

Reciclaje: Proceso que permite transformar residuos en materia prima.

Recursos biológicos: Los recursos genéticos, los organismo o partes de ellos, las poblaciones o cualquier otro componente biótico de los ecosistemas, con valor o utilidad real o potencial para el ser humano.

Recursos genéticos: Material genético que tiene valor real o potencial.

Recurso natural: Elemento natural susceptible de ser aprovechado en beneficio del hombre.

Recursos no renovables: Son aquellos cuyas reservas se agotan según se utilizan y no vuelven a surgir. Tales como: minerales, metales, gas natural, entre otros.

Regiones biogeográficas: Distintas regiones geográficas en que se ha subdividido la superficie mundial, tomando en consideración sus características ecológicas fundamentales.

Región ecológica: La unidad de territorio que comparte características ecológicas fundamentales.

Relicto: Hábitat o especie muy representada en otras épocas, pero que actualmente es escasa y muy localizada.

Reserva de biosfera: Categoría de área natural protegida, denominación para cierto tipo de áreas protegidas cuyos propósitos son la conservación de la naturaleza y la provisión de oportunidades, de investigación científica en una zona central o zona núcleo y el desarrollo de actividades humanas no destructivas en una zona de amortiguamiento.

Resiliencia: capacidad de los ecosistemas de recibir impactos negativos y recuperar sus condiciones originales.

Riqueza de especies: es el número de especies que se encuentran en una región y espacio geográfico definidos.

Selección natural: Mecanismo natural de supervivencia establecido por Charles Darwin, siglo XIX, que plantea que los individuos que tengan mejores condiciones de adaptación al ambiente, tienen más posibilidades de preservarse, reproducirse y transmitir sus características a las generaciones que siguen

Servicios ecológicos: Son las utilidades directas e indirectas, que las personas obtienen o reciben de los procesos naturales o de las funciones ecológicas. Ejemplo: Las producciones de hidrógeno y oxígeno, la purificación del agua.

Sucesión: Son las modificaciones consecutivas en la composición de especies en el tiempo y en el espacio.

Simbiosis: Asociación de dos o más especies en las que pueden haber o no un beneficio.

Tras locación: Es el desplazamiento deliberado (intencional y con intervención humana) de individuos de una especie dada a un lugar geográfico distinto.

Tóxico: Sustancias que pueden causar perturbación o daño sobre una especie animal o vegetal.

Uso Potencial: Es aquel que se supone que puede suceder o dañar a una especie o elemento natural.

Uso sostenible: Es la utilización de los recursos naturales, contribuye a que se respete la funcionalidad y la capacidad de renovación natural de los ecosistemas de los cuales son parte.

Vegetación: Conjunto de plantas que viven en un determinado espacio.

Vocación Natural: son las condiciones físicas y biológicas intrínsecas que presenta una región o zona dada para sostener actividades económicas sin que esto pueda causar desequilibrio ecológico.

Zona núcleo: Son lugares geográficos delimitados al interior de un área natural protegida.

Zonificación: Se refiere al elemento esencial y primordial para el diseño de áreas geográficas protegidas y define cuales son los destinos actuales o potenciales de cada espacio territorial.

Fuente: http://club.telepolis.com/manuelp1/ecologia.htm