domingo, 25 de octubre de 2009

Masaru Emoto

El Dr.Emoto, ahora bajo la lupa de la comunidad científica

Los Mensajes del Agua y el reto de un millón de dólares


La James Randi Educational Fundation ofrece un millón de dólares a quien demuestre cualquier fenómeno paranormal, desde doblar cucharas modificando la realidad tangible con la mente hasta eso de que el agua se cristalisa con las intenciones de el corazón,

Aunque hasta la fecha nadie ha ido a reclamar el premio, ni siquiera para demostrar la veracidad de lo que entienden por física cuántica los cientificos de la pelicula "Tu que @#&* Sabes " ni aun el Dr. Emoto. La oferta continúa sin respuesta

Sin duda esto señala la línea que divide a unos cuantos cientificos esotericos de la gran comunidad cientifica que es la corriente principal vigente.

Ya que ante la posibilidad y el afán de muchos científicos de ganarse un premio Nobel y por el interés en el prestigio que este premio representa, Después de varios años ningún aventurado de la ciencia ha ido a presentar un experimento de los cristales del agua y sus mensajes.


Esto es algo raro, ya que ni el mismo Dr. Emoto se ha atrevido a presentar a la academia de ciencias sus experimentos. ¿ A que se debe?

Creo siempre es util conocer un tema en todos sus aspectos. y mas cuando estos pretenden alterar nuestro sistema de creencias.

Es importante asegurarnos de todas las cosas

supuestamente Dr. Masaru Emoto descubrió esto en 1994, se me hizo súper extraño que yo no había leído esto en ninguna publicación científica hasta el momento, y lo mas raro que hasta hoy en el 2008 después de casi 14 años no me he encontrado articulo en las revistas de divulgación científica que confirme esto.


Como divulgador de información a cerca de esta película, me sentí responsable de investigar mas el asunto.


Recuerdo que Janet Rae, que en ese tiempo cuando la película se estreno nos mandaba la información mas actualizada a todos los coordinadores solo tenía en versión Ingles la Guía de Estudio oficial para entender la película.


Fue hasta que salió la versión en español, cuando pude entender claramente lo que ya había entendido con cierta reserva por mi mal ingles . mis sospechas se habían

Este es el texto en español de la Guía Oficial (Puede bajarse de la pagina oficial ) para entender la película. les pongo el párrafo dedicado a los mensajes de el agua:

Cita:

EL MENSAJE DEL AGUA


Este film da principal relevancia a la investigación
del Dr. Masaru Emoto que aborda “el mensaje del agua.” Si bien este trabajo es muy llamativo, es más una metáfora artística de los efectos de la interacción mente-materia que un hecho científico.

Según figura en los libros del Dr. Emoto, todavía no está a la altura de los controles de rigor científico de
la ciencia Occidental.

No aclara, por ejemplo, cuantas fotos se tomaron, ni los métodos precisos de selección de los cristales individuales examinados, ni muchos otros detalles que harían aceptable este trabajo ante las rigurosas normas de experimentación.

Más allá de los detalles faltantes, este trabajo no ha sido publicado en publicaciones científicas de revisión por pares, por lo que no podemos confiar en que los científicos que conocen la química del agua -compleja en extremo- estén de acuerdo con que los efectos presentados sean creíbles. Aún así, el trabajo despierta un enorme interés que requiere réplicas independientes.
study-guide-spanish Pagina 43
Instituto de Ciencias Noéticas Captured Light Industries

Incluso:

Dr. William A. Tiller, otro investigador que apareció en la película [[What t?e Bleep Do ?? (k)πow!?]], declaró que los experimentos de Emoto no controlan uno de los tres factores clave del superenfriamiento del agua. Tiller, William, 2005, "What the Bleep do we Know!?: A Personal Narrative", in Vision in Action (VIA), Vol. 2, Issues 3-4, pages 16-20.


De esta cita quiero resaltar las siguientes palabras:
“ es más una metáfora artística
de los efectos de la interacción mente-materia que un hecho científico”

“ todavía no está a la altura de los controles de rigor científico “


Esto explica porque la comunidad científica ni siquiera había abordado el tema.

Pero hay otro asunto importante. en la película el conocimiento de Amanda de que los pensamientos pueden alterar las moléculas de el agua es lo que hace que ella se ilumine, por decirlo así. esta parte es la parte principal de la película, es lo que origina todo el cambio de su vida de una manera que todos los espectadores nos sentimos inspirados.,

que mal que todo esto simplemente solo sea una “ metáfora artística” sin base científica que la respalde.

COMO SE OBTIENEN LAS FOTOS DE LOS CRISTALES DE EL AGUA


Obtener las fotos de los hermosos cristales no es nada fácil, No basta la bendición de un monje Zen ni la músca, hay que cristalizar el agua congelandola.

Para obtener y lograr tres o cuatro buenas fotos, primero hay que dividir el contenido de el recipiente con un gotero en 50 muestras, las cuales se depositan en cajas Petrie.


Después estas 50 muestras se colocan en un refrigerador y se congelan a -25 grados durante tres horas.
(Ustedes saben el agua se cristaliza al congelarse, todos conocemos los dibujos hexagonales navideños de los copos de nieve, Estos siempre han sido cristales de hielo de el agua congelada )


Después entra la labor de analizar las 50 muestras en el microscopio , hay que notar que mucho tiene que ver que la muestra de hielo tenga una punta para enfocarla, Porque si se enfoca una superficie plana es difícil distinguir cristales.


Cuando se enfoca una punta, cuando el hielo empieza a descongelarse puede ver un solo hexágono y después al aumentar la temperatura de sus esquinas salen unas lineas de cristales que se expanden, pero se expanden en todas direcciones, a los lados , abajo y al frente.


Para lograr obtener una bella figura de cristal el fotógrafo tiene que hacer varios ajustes de enfoque, y realizar varias tomas antes que el hielo termine de descongelarse y regrese a su estado liquido.


Aquí lo interesante es que de las 50 muestras que recibieron la bendición de un monje Zen o un cariño, o de un lugar paradisíaco solo se logran obtener unas 3 o 4 fotos de bellos cristales.


Después de que el operador de el microscopio le muestra varias fotos a el Dr. Masaru Emoto este selecciona las mejores pues no todas le gustan.

Esta es la realidad detrás de esas hermosas fotos de los cristales de el agua que vimos en la película, uno pensaría como yo al principio que realmente como dice la película que después de recibir una una bendición mostraría bellos cristales en todas sus moléculas, ya que el monje supuestamente se concentararia en todo el baso de agua.


La realidad y la verdad los hermosos cristales son de fotos tomadas, no después de la bendición, sino después de la congelación. y esto no se dice en el film.

EL AGUA Y LA MÚSICA

Igual, despues de tocarle una pieza de música clásica a un baso de agua esta no modifica sus moléculas, se le puede tocar durante horas y horas, semanas , meses enteros, las moléculas no mostraran cristales.

Hay que congelar el agua para que estos se produzcan, pero esto nunca ha sido un misterio, esto es un proceso natural de el agua.


Entrando en profundidad resulto que el punto, era que el agua congelada de las ciudades no muestra cristales, pero cuando a esta se le bendice si.


Pero ya vimos como 50, son 50 secuencias de fotos aun con la bendición de un monje Zen solo se logran tomar unas cuantas 4 o 5 fotos y de estas se seleccionan las mejores.¿Y el resto de las muestras y sus secuencias de fotos? ¿Acaso no recibieron la misma bendición? ¿Que prueban 45 fotos descartadas de una muestra?


¿Quien asegura si se le dedico el mismo empeño a las otras muestras de agua citadina?


Tan solo un claro ejemplo de como se pueden manipular los datos como se ve aun en el mismo video.


Sabemos que el agua el descongelarse empieza con hexágonos solamente, a medida que se va transformando en liquido, de empiezan a salir de sus puntas unas lineas de cristales que a su ves desprenden otras lineas formando las figuras que todos conocemos de los copos de nieve.


Cuando el video muestra el agua destilada normal, solo muestra un cuadro de película en donde se ve un solo hexágono, no se muestra la secuencia completa


Pero cuando muestra el agua que recibió una dosis de bendiciones o tratada con música pasa toda la secuencia completa. esto es jugarle trampa al agua destilada.


Ademas todas las secuencias las musicalizan con diferentes piezas de música clásica. como si los cristales se expandieran al siguiendo el compás de el ritmo. esto me parece de lo mas ingenuo en el video


.Experimentos a doble ciego

Se le ha invitado a hacer experimentos a doble ciego, pero no ha aceptado
El método de doble ciego es una parte importante del método científico, usado para prevenir que los resultados de una investigación resulten ser "influenciados" por el efecto placebo o por el sesgo del observador.


La investigación a ciegas es una importante herramienta en muchos campos de investigación, desde la medicina a la psicología, y de las Ciencias Sociales a la ciencia forense.


En el ensayo doble ciego ni el investigador ni el sujeto participante en el mismo saben qué tipo de fármaco recibe el segundo.

Normalmente el experimento del Dr. Emoto consiste en elegir una palabra o algún tipo de música, después someta el agua en su estado liquido a esta "influencia" después la cristaliza congelando en un refrigerador , después la descongela bajo el objetivo de un microscopio.


Como siempre durante la descristalización el agua se descongela pasando de cristales hexagonales simples a cristales complejos comenzando desde sus puntas. Gradualmente los hexágonos van cambiando hasta abrirse totalmente hasta que el agua regresa a su estado liquido.


Durante todo el proceso se toman varias fotografías, y al terminar el Dr. Emoto revisa todas las fotos, si la palabra era "Uno" "Unidad" o Tonto, el seleccionara las primeras fotos en donde el cristal aun esta simple, Si la palabra es "Gracias" o "Regalo" seleccionara una foto en donde el cristal ya se ha expandido por sus puntas, si la palabra era " Guerra" seleccionara las fotos que enfocan las prolongaciones al frente, y así ya que los los cristales al pasar al estado liquido toman formas variadas el selecciona de la secuencia de fotos o de video las figuras que mas se acomodan a las palabras o a la música elegida.


Como muestra el video la selección de la foto o el video esta ya influenciada desde el principio.


¿Pero que pasaría si dejáramos que dos personas en lugar del Sr. Emoto. sin saber la palabra o la música elegida seleccionaran una foto de la secuencia?


Sin saber cual palabra o tipo de influencia, si la palabra era "Tonto" o "Regalo" ¿cual de todas las fotos de la secuencia o video seleccionarían?


Este tipo de experimento es demandado por la ciencia y se llama experimento a doble ciego. se le ha invitado al Dr. Emoto a efectuar un experimento así bajo el control del rigor científico en un laboratorio con todo controlado.


El ensayo a ciegas o enmascarado es una herramienta básica para prevenir el sesgo consciente o inconsciente, en una investigación.
Le han ofrecido un millón de dólares, pero el no ha aceptado.
Debido a estarse escurriendo y escapando de las manos de los científicos escépticos se ha ganado el descrédito de la ciencia oficial siendo señalado como un charlatán.


Antes usaba un aparato llamado MRA (Magnetic Resonance Analyzer ) de medición la energía de el Hado, y con este aparato creo “Agua de el Hado” una especie de agua milagrosa que asegurada podía curar varias enfermedades ya que supuestamente el agua retiene información.
en sus libros asegura haber tratado a mas de 15000 personas con esta agua


Paro cuando es imposible mandarles el agua a sus pacientes
Asegura que puede curarlos obteniendo información con solamente una foto de ellos que le mandan por correo Solo estampa la foto en el recipiente de el agua


Y cuando no le pueden mandar una foto, le basta conque solo le manden el nombre de el enfermo ya que asegura que este también retiene información del individuo. así que escribe el nombre y lo pega como calcomanía en el contenedor de el agua así el nombre recibe la buena vibra de el Hado, y de alguna manera le llega al poseedor de tal nombre.
( Aca en México cuantas Lupe y cuantos Juan hay? tal vez en Japón los nombres son unicos y exclusivos )


Cuando el arroz es insultado.


¿Alguien se ha puesto negro de coraje después de recibir un insulto?
Bueno, esto mismo le pasa literalmente al arroz japones.
En el video se afirma que unas señoras hicieron un experimento con arroz en un frasco, al que a uno le etiquetaron con buenas palabras y al otro con majaderías.


Pues el arroz al que le etiquetaron majaderías se puso negro. mientras que el otro se mantuvo blanco.


Es bien sabido que las amas de casa que hicieron las pruebas con el arroz no cuentan con el equipo profesional de esterilización de un laboratorio.
Ademas cuando los resultados no muestran el efecto esperado son descartados

Así están las cosas, por eso hay cierta incredulidad por parte de la comunidad científica, mientras que el Sr. Emoto prefiere dejarlo así ya que de todas maneras mientras no se ponga en evidencia lo contrario el continua dando seminarios por todo el mundo cobrando cientos de dólares en sus conferencias y sus sesiones privadas.

Prefiere dejar el asunto asi, ha gozado de ser homenajeado y adulado por muchas personas personas que lo atenden con respeto

En realidad El Dr. Emoto es en Japón algo así como lo seria un curandero de agua milagrosa en México, en su video admite que la comunidad científica no valora su trabajo.

Pero tampoco permite ponerse a prueba bajo experimentos de control científico. Ni por un millón de dólares.

Si la comunidad científica comprueba que los pensamientos alteran las moléculas del agua seria una gran oportunidad de no solo ganarse un Premio Nobel, aparte del millón de dólares Le convendría mas pues se ganaría la credibilidad y respeto de la ciencia y ya no se quejaría tanto de que no respetan su trabajo.
Pero ni aún sus compañeros científicos de la película Wath the bleep do we know
meten las manos al fuego por el.

What the Bleep. Ahora bajo la Lupa Científica

Mucha gente confía las credenciales científicas de las personas que aparecen en esta película y que exponen sus creencias acerca de la vida y el terreno espiritual .

Verdaderamente como se crean los cristales de agua

Primero, a una muestra de agua se le bendice o se le toca música.
Según la película tal y cual lo muestra el video de arriba, se esperaría que con una bendición de un monje Zen seria suficiente para que en el agua se formen hermosos cristales hexagonales.
Pero ¿Es verdad esto así? .

Para obtener y lograr tres o cuatro buenas fotos, primero hay que dividir el contenido de el recipiente con un gotero en 50 muestras, las cuales se depositan en cajas Petrie..

.

El verdadero secreto de lograr cristales no es una bendición de un monje, ni la música, el verdadero productor de cristales es un refrigerador a - 25 grados, congelando el agua, obviamente el agua se cristalizará formando hielo

Todos conocemos los dibujos hexagonales navideños de los copos de nieve, son los cristales de hielo de el agua congelada
Antes a estos cristales solo se les usaba como iconos de Navidad

Pero el Dr. Emoto le ha dado un nuevo significado a estos iconos navideños .

Al principio, en los primeros intentos no se veían cristales aunque el agua ya estaba toda cristalizada, y la razón era que todos los cristales estaban unidos unos con otros en una maza congelada, era difícil verlos,

Fue hasta que a un experimentador se le ocurrió aislar un cristal mediante crear una punta en el agua congelada

Al enfocar la punta se ve al principio un hexágono, el hexágono siempre se ve al inicio, cuando el agua esta aun muy congelada

Después el agua empieza a descongelarse y en el proceso al transformarse en liquido empieza primero por expandirse por las puntas del hexágono

Poco a poco, gradualmente los extremos se van dilatando en crestas con puntas mientras tanto todo va quedando grabado en una secuencia de fotos.

Las crestas se dilatan a los lados pero también al frente así que hay que ajustar el enfoque del microscopio para enfocar preferentemente las crestas de los lados

En esta toma se puede ver como el los cristales de hielo se van derritiendo en su proceso natural para al final el hielo regresa a su estado liquido.

Después el Dr. Emoto revisa la secuencia de fotos, desde la primera en la que aparece un hexágono hasta la final, El escoge las fotos que le interesan, y después las fotos que mas muestran el resultado que el espera son seleccionadas, descartando todas las demás.

Si su objetivo era encontrar una foto que representara la palabra "Gracias" solo escogerá la foto de la secuencia que le parezca apropiada, descartando las demás.

Así, si la palabra era "Guerra" , "Espada" o " Atacar" escogerá una foto que muestre un enfoque de las crestas que están al frente..

Si la palabra es"Rock Pesado, Heavy Metal" o "Tonto" escogerá una foto en la que el hielo aun esta solido, antes que comience la descongelción sueguida de su secuencia de hexágono y crestas..












Rasonu

No hay comentarios: