miércoles, 21 de abril de 2010

Mitos de internet

Grandes mitos que circulan en Internet

Nos han llegado algunas preguntas sobre la veracidad de estos correos que están circulando. Ninguno de ellos es nuevo, sólo son refritos de mitos que, como los zombies, cada cierto tiempo vuelven a cobrar vida. En su mayoría los hoax (o engaños) buscan atemorizar o escandalizar, para que cándidamente los reenviemos y así recoger direcciones de correos de los incautos. Luego, las venden como base de datos a las empresas que envían publicidad.

Otros buscan propagar creencias religiosas o de sectas, y otros más, difundir rumores para destruir a la competencia comercial o política. Hay consejos sobre salud escritos por improvisados o delirantes que pueden causar mucho daño. Y también están las estafas, así es que mucho cuidado con lo que replicamos. Por lo pronto aquí van ocho hoax, y seguramente pronto habrán más para investigar.

Marcar al revés la clave del cajero

El mito: Si te secuestran y te llevan a un cajero automático, con sólo digitar la clave al revés te entregarán la plata, pero al mismo tiempo se activará una alarma y la policía aparecerá en un santiamén para salvarte y darle su merecido al delincuente.

La verdad: Bueno sería, pero lo cierto es que ya la Asociación de Bancos nos ha desmentido que esto sea cierto. Si marcas la clave al revés, lo único que sucederá es que después de tres intentos el cajero te retendrá la tarjeta, y de yapa el ladrón te pegará una soberana paliza. Además, ¿y si tu clave es un palíndromo, por ejemplo, 4664? Pues salado…

El agua embotellada causa cáncer

El mito: Se cita un estudio realizado por la Universidad Jhon Hopkins, que alerta sobre el riesgo de usar envases plásticos para almacenar agua o calentar alimentos en el microondas, puesto que liberan dioxinas, sustancia que causa cáncer.

La verdad: Este mensaje fue creado en Estados Unidos en el 2001 y es una completa falsedad. Por empezar se equivocaron al nombrar la universidad: no existe una institución llamada John Hopkins, sino Johns con “s”. Además, la propia Universidad ha negado en su página web la existencia de tal estudio: http://www.jhsph.edu/dioxins

Monstruos marinos

El mito: En las costas de México, o de Venezuela, o de donde sea, unos pescadores han recuperado el cadáver de una sirena, bastante feíta por cierto. Colmillos feroces, aletas por orejas y cola de pez. Otra versión, con otra foto, muestra un cuerpo más pequeño pero igual de horrible.

La verdad: Las fotos y los presuntos cadáveres pertenecen a un escultor llamado Juan Cabana. Su trabajo está alojado en esta web: http://www.thefeejeemermaid.com/ Allí podrán ver una amplia variedad de seres monstruosos a la venta.

El ”golpe de perfume”

El mito: En el centro comercial xx, a una amiga y luego al afectado le hicieron oler un perfume que en realidad era Axter. Las víctimas se desmayaron y los ladrones les robaron todo.

La verdad: Aunque uno busque días enteros en la red, el único Axter que existe es una membrana para impermeabilizar techos. En realidad esta leyenda urbana circula ya desde 1999 y el producto utilizado se llamaba…éter. Originalmente publicado en inglés sobre un hecho similar sucedido a una mujer en Mobile, Alabama, a quien le habrían robado 800 dólares. Pero el análisis toxicológico efectuado por la policía no reveló ninguna sustancia extraña en su sangre. Desde allí el rumor fue difundido por Internet, bajó a México donde se le agregaron algunos detalles, y finalmente llegó aquí con el nombre del sitio adaptado. El original está en http://urbanlegends.about.com/od/crime/a/perfume_scam.htm

Consejos para mejorar el cerebro

El mito: Si fumas o no tienes pensamientos estimulantes tu cerebro disminuye de tamaño. Comer en exceso causa baja capacidad mental. Comer azúcar interfiere en el desarrollo del cerebro. Dormir poco mata nuestras neuronas. Inhalar aire contaminado disminuye la eficiencia cerebral.

La verdad: ¿Que quién se va a creer semejantes tonterías? Pues mucha gente, a juzgar por la cantidad de sitios web donde encontré reproducido esto. Bueno, por si hace falta aclararlo, el cerebro no se encoge. Las neuronas no se pierden ni se mueren, sino que con la edad o con el alcohol (y peor con los dos) y con algunas enfermedades degenerativas van perdiendo su capacidad para conectarse con otras.

Comer mucho -y en especial azúcar- engorda, pero que sepamos, no causa retraso mental. Si razonáramos así, los niños peor alimentados deberían ser los más inteligentes. Dormir “poco” es relativo. Existe un gen que maneja los tiempos que una persona necesita descansar. Si en exámenes universitarios dormimos poco para estudiar, ¿eso quiere decir que cuánto más estudiamos y menos dormimos nos hacemos menos inteligentes?

Y si mantener conversaciones inteligentes estimula la “eficiencia cerebral”, entonces el que escribió este correo debe charlar con las piedras. Porque como dijo mi amiga Marcela, en broma, “si investigaras más, más te crecería el cerebro”. Para saber más sobre la vida de las neuronas, ir a http://www.nia.nih.gov/Alzheimers/Publications/LaEnfermedaddeAlzheimer/Parte1/neuronas.htm

Espía las conversaciones de tus amigos

El mito: En este correo transcriben un link al que si accedes y te inscribes puedes conocer la clave de acceso al buzón de tu novia/o, esposa/o y leer sus cartas y chats.

La verdad: ¡Mucho cuidado con esto, es una estafa!. Cuando uno va a la página que mencionan, te piden que escribas tu dirección de correo y tu password. Y el espiado pasas a ser tú. Se llama phishing y por este medio los piratas pueden copiar tu número de tarjeta de crédito o robarte la cuenta para enviar correo basura. La curiosidad mata al gato. Es cierto que existen programas que permiten seguir en tiempo real las conversaciones ajenas en el chat (sniffer), pero eso, aunque menos riesgoso, es también de una completa bajeza moral.

Tráfico de órganos

El mito: En cierto cruce de carreteras de cierto país, se descubre que un camión congelador de cierta conocida empresa transportaba los cadáveres de niños a quienes les habían quitado los órganos. Las autoridades esconden la noticia.

La verdad: Existen versiones para todos los gustos de esta leyenda urbana. En México, sucedió en los cruces de las carreteras Matamoros-Saltillo, pero también en Colima-Jalisco, Rioverde-San Luis y Arriaga-Tuxla, entre otras. En Perú, en la carretera Cañete-Lima. En Panamá, cerca de la frontera con Colombia. En Venezuela, entre Pedrera y Táchira… Es tan vieja como que su primera versión comenzó a circular al menos en noviembre de 2003.

Tercer secreto de la Virgen de Fátima

El mito: Según un correo que circula en formato Power point, ya se reveló el tercer secreto que la Virgen de Fátima habría dejado a la pastorcita Lucía advirtiendo a la Humanidad sobre la llegada del fin del mundo. Entre otras lindezas propias de su infinita bondad, le habría dicho: “Dios castigará a los hombres con mayor severidad como no había hecho con el diluvio”. Y al final agrega se desatará una guerra nuclear, y que habrá un gran terremoto de ¡ocho horas de duración! Luego ”la oscuridad caerá sobre nosotros durante tres días” por lo que hay que mantener la puerta cerrada, no abrirle a nadie y prenderle velas. Y los que sobrevivan, “empezará a vivir en una nueva era” . Recomiendan entonces rezar bastante e ir a misa con frecuencia para salvarse…

La verdad: Este correo es tan viejo como que esto iba a suceder en el 2005. Ahora sólo le cambiaron de fecha. Frente a semejante cuento de terror, la realidad es muy sencilla: nada de lo que allí se dice es cierto.

El llamado “Tercer secreto de Fátima” ya fue revelado en el 2000 y publicado íntegro por el Vaticano. Sólo habla de una visión en la que un grupo de obispos, curas y monjas suben por una montaña y donde un Papa es muerto a tiros y flechazos por soldados. Un par de ángeles recogen su sangre en jarras y con ella riegan las almas que van al cielo. Y eso es todo.Está escrito de puño y letra por Lucía, la pastorcita devenida en monja. Pueden leerlo en http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20000626_message-fatima_sp.html

Y de yapa, una vez más, ¡el MSN no se va a cerrar, ni hay que pagar, ni enviar mensajes! Por favor, créanme que ese mensaje es casi tan viejo como Internet.

Como bonus les enviamos los enlaces para ver más mitos, en este programa antiguo subido en Youtube en tres partes:

http://www.youtube.com/watch?v=FCmIPVpCPLA

http://www.youtube.com/watch?v=wNkQpkvm8Ak&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Hvvk1I_5PW8&feature=related




Fuente: http://www.mitosyverdadesecuador.com/2009/10/grandes-mitos-que-circulan-por-internet.html#comments