viernes, 23 de septiembre de 2011

Científicos logran reconstruir imágenes cerebrales y podrían grabar los sueños

Científicos logran reconstruir imágenes cerebrales y podrían grabar los sueños

Seba Cabezas

Sería realmente genial poder tener un registro de nuestros sueños, sobre todo en casos de gente como yo, que al despertar jamás recuerdo las cosas que soñé la noche anterior. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de California en Berkeley se están acercando a la posibilidad de reproducir videos con simulaciones de las imágenes que crea nuestro cerebro.


Este avanzado sistema de imaginería mediante resonancia magnética asociado a modelos computacionales extremadamente complejos, logra recrear cómo ve el cerebro las escenas de películas y televisión. Por el momento el proceso sólo es capaz de reconstruir los equivalentes neurales de las cosas que la gente ya vio, pero los científicos apuntan sus dardos hacia la posibilidad de reconstruir las imágenes que vemos en los sueños y que tenemos en nuestros recuerdos.


La técnica se desarrolló mediante muestras de fotografías en blanco y negro a los participantes y luego se comparó las imágenes con los escaneos y consiguieron una manera de reconocer la imagen de acuerdo a la manera en que reaccionaba el cerebro. Con ello se realizó un complejo modelo computacional capaz de decodificar el movimiento y los colores, tal como en el video que se aprecia al final.


De paso, esta tecnología podría ser una alternativa de comunicación para quienes están físicamente impedidos de hacerlo mediante palabras o señas (como personas que hayan sufrido infartos cerebrales, enfermedades neuronales, accidentes con daño cerebral, e incluso gente en coma).

“La actividad cerebral registrada mientras los sujetos veían el primer set de videos fue almacenada en un programa que aprendió, segundo a segundo, a asociar los patrones visuales en la película con la actividad cerebral correspondiente”, explican los científicos de Berkeley. “La actividad cerebral evocada por el segundo conjunto de videos se utilizó para probar el algoritmo de reconstrucción de películas. Esto se hizo abasteciendo el programa computacional con 18 millones de segundos de videos de YouTube al azar para que pudiera predecir la actividad cerebral que cada video probablemente evocaría en cada sujeto”, añadió la gente detrás del estudio, consiguiendo el resultado expuesto.


Le creo a la gente que asegura que todo el mundo sueña distintas cosas cada noche. Por eso, me encantaría tener la habilidad de saber qué demonios suelo soñar. Pero más revolucionario sería el hecho de poder comunicarse con alguien en coma.

¿Qué creen?

Fuente: http://www.fayerwayer.com/2011/09/cientificos-logran-reconstruir-imagenes-cerebrales-y-podrian-grabar-los-suenos/