lunes, 30 de agosto de 2010

Los tres universos, las tres físicas

Los tres universos, las tres físicas

Una moneda es capaz de describirnos las tres distintas concepciones del universo en el que vivimos. La determinista, la probabilística y la caótica indeterminista. Son compatibles dependiendo del nivel de aproximación que hagamos al mismo y el tipo de estudio que queramos determinar. Es decir, que dependerá de la pregunta del investigador.

¿Qué pasa desde el punto de la vista clásica determinista si tiro una moneda al aire?
La respuesta es sencilla. La moneda cae porque existe la fuerza de la gravedad. Esto se puede predecir con absoluta certeza.

¿Cuáles son los posibles resultados de la moneda?
La realidad está determinada por la probabilidad de que salga cara o cruz, no existe otra variable, ahora bien nadie sabe cual será el resultado que saldrá al final, pero si se repite el experimento hasta el infinito el resultado se va aproximando hacia 1/2. Existe teóricamente la misma probabilidad de que salga cara o cruz. Este es el universo probabilístico.

¿Qué determinará que al final caiga de cara o cruz, y en qué lugar se parará moneda después de que la haya lanzado?

Nadie sabe con certeza, ni el ordenador más potente del mundo, de que lado caerá la moneda. Ya que las condiciones inciales con las que la lanzo la moneda se van a ver modificadas durante el proceso de caída por cualquier tipo de condicionantes que escapan a nuestro control. Es lo que se conoce como efecto mariposa. Incluso el aleteo de una mariposa -teóricamente- podría influír en el resultado de nuestro lanzamiento.

Pero queda aún la parte más desconcertante que es predecir con exactitud dónde, después de tocar el suelo, parará la moneda. Esto si que es complicadísimo de predecir. Intentadlo en casa tirando la moneda. Veréis que puede ir hacia cualquier sitio. Es totalmente indeterminista, no depende de las condiciones iniciales. Esto es así porque el sistema evoluciona por zonas de incertidumbre donde no reinan las leyes eternas de la física.

La pregunta que queda en el aire: ¿En qué tipo de universo vivimos?

Parece que se va confirmando que vivimos en universo dominado por el azar y el indeterminismo. Al parecer a Dios sí le gusta jugar a los dados ;D. Muchos os preguntaréis si las tres concepciones aquí expuestas sobre el universo pueden ser válidas al mismo tiempo. La respuesta es sí, dependiendo de la aproximación del investigador a cualquier fenómeno físico. Aquí en la Tierra, la física clásica determinista funciona perfectamente para lanzar cohetes a la Luna, predecir trayectorias de balística y otro tipo de cosas a un nivel general. Si se profundiza un poco, en la medición precisa de estos fenómenos, vamos entrando cada vez más en un nivel más indeterminista e impredecible. Pero esto no anula lo anterior.(desde el modesto punto de vista de un filósofo).

"De todas formas me sigue asombrando como del caos pueden surgir estructuras ordenadas". XKS

Fuente: http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=1256

No hay comentarios: