domingo, 29 de noviembre de 2009

Una lectura de la película "mátrix revolutions"

Una lectura de la película "mátrix revolutions"

El cemento de la mátrix es el servicio de quienes la apoyan y la resistencia de quienes están en su contra. su fundamento es el "pensar", un filtro que oculta el ser, la pureza. Por tanto, la mátrix queda sin sustento cuando no hay servicio ni resistencia que le aportan la energía mental. La fluicción es la naturaleza del universo y de la inteligencia cósmica en que fluye.

En la película "mátrix revolutions", los personajes "smith" y "neo" representan las dos polaridades de todo ser-humano: la bestia y la bella, el "mal" y el "bien".

Como le dijo el oráculo (la sabiduría) a neo, el "bien", smith es su antagónico, el "mal", el elemento necesario de la ecuación para que se balancee a sí misma. ese balanceo es la desarmonía de la balanza que nunca encuentra su punto medio de equilibrio.
"smith" y "neo" representan el "dragón" y el "san miguel", el demonio y el ángel, el "mal" y el "bien", uno en contra del otro, las dos entidades que luchan en el interior de todo ser-humano en su propia batalla de armagedón.

Ambos extremos son lo mismo: resistencia, el alimento de mátrix, la desarmonía, el desequilibrio interior mental y emocional de cada ser. Por eso en esa lucha siempre sale ganando uno: "smith", la bestia, pues es alimentado por "neo", la bella, con su propia resistencia y oposición, y ello configura una mátrix de ruido en la mente, contraria a la matriz original del universo, el silencio.

Por tanto, para desconfigurar esa mátrix es necesario dejar de crear resistencia y ruido, y la solución es que la bella, "neo", deje de oponerse a la "bestia", la cual, sin resistencia o ruido, sin alimento o "pienso", muere.

Así, sin la existencia de extremos opuestos y resistentes, la balanza se equilibra. todo está enfocado a la mente de todo ser-humano.

Neo, aun no convenciéndose de ser el elegido, sí lo siente, porque que recuerda a smith que su nombre es "neo", y no "sr. anderson" (personalidad humana), como le llama smith para intentar negar su verdad y provocarle, nombrándole como si fuera un "hijo de la mátrix".

Los clones de smith representan a cada persona esclava y servidora de la sociedad mátrix, cada cuerpo que ha sido poseído por la bestia o mátrix.

Aparentemente todos son iguales, y esto es un símbolo de que todos funcionan igual interiormente, pues sólo están dirigidos por el mismo ente mátrix: se oponen al que ven como su reflejo: neo, como el "malo", y le odian, pues su misión es generar ruido para mantener mátrix. incluso neo no cuenta con la confianza de algunos capitanes de sión que creen su forma de actuar una locura.

"el mundo no os puede odiar, pero a mí me odia, porque testifico de él que sus obras son malas" (jn 7, 7).

En cuanto a su enfrentamiento con smith, neo termina comprendiendo aquel dicho de aliarse al enemigo y comprenderlo, como el propio jesucristo (el modelo del ser-humano perfecto) recordó como "amad a vuestros enemigos".

Así, cuando smith encontró a seraph y a la niña hindú y ésta le dijo que era un hombre malo, smith le respondió que él "no era tan malo como parecía", queriendo decir que la mente humana se deja engañar por las apariencias y no acepta lo que cree "malo", cuando el universo y la inteligencia perfecta del espíritu universal (dios, el ser) no rechaza nada. por eso es bueno comprender al aparentemente malo.

"no juzguéis por las apariencias" (jesucristo, jn 7, 24).

El espíritu de este principio es que sólo comprendiendo la inteligencia del "enemigo" puede hallarse su punto débil que realmente es el punto débil de uno mismo: el orgullo resistente que cree representar al "bien en contra del mal", lo cual no es libertad ni paz-silencio, pues no es amor fluyente, pues el amor no ve en contra de nada y es más allá de "bien" y de "mal".

Y por eso neo representa al cristo, el ser, "el mesías",
que significa "mensaje" y por eso es el portador del mensaje o espíritu puro universal de "paz". esto es lo que neo declaró que deseaba.

De hecho, el propio smith, que se infiltró en sión encarnado en el personaje "bein", tras su lucha con neo y después de quemarle los ojos, llama a éste "el mesías ciego".

Pero esa ceguera es un símbolo para explicar que sólo es posible usar la inteligencia intuitiva en conexión con la inteligencia cósmica, usando el ojo interior, sin las molestias de los engaños de la personalidad humana ignorante alimentada por las apariencias vistas por los ojos físicos.

Así neo pudo ver quién era "bein" realmente, pues vio a smith como una figura luminosa de fuego.

Con ese ojo divino neo comenzó a ver la realidad, la materia iluminada, la vida, la luz, el espíritu de la materia.

"más te vale entrar en la vida con un solo ojo" (jesucristo, mt 18, 9).

Y de esa forma pudo comprender la inteligencia: no dar de comer resistencia mental o "pienso" a la bestia, lo cual supondría la propia muerte de ella, la mátrix. esa resistencia es provocada por la personalidad humana orgullosa e ignorante, luego negarla es impedir generar resistencia. además mátrix se fundamenta en la personalidad. Al final todos los "smith" son "destruidos", es decir, todas las mentalidades o personalidades controladas son liberadas por la luz que se extiende por toda la ciudad. todos los interruptores que iluminaban mátrix son apagados.

Al final de la película el cuerpo de neo aparece tumbado sobre el suelo, extendido con los brazos en forma de cruz, como símbolo de haberse crucificado igual que jesucristo, y manando un potente halo de luz.

Así que neo dio su vida negándose como personalidad humana para poder acceder a la inteligencia crística "hija" de la universal y poder manifestarla como ser individual o gota que fluye en el ser universal o océano.

Y otro de los principios de la sabiduría universal es "no resistirse al malo", tal y como jesucristo recordó, o también:

"el que quiera conservar su vida, la perderá, pero el que por mí la pierda, ese la hallará" (mt 10, 38)


En la última escena, el oráculo está con la niña hindú, la cual le comenta que el precioso amanecer que estaban contemplando lo había creado ella para neo. tanto la niña, como el oráculo y seraph sí estaban libres de la mátrix, y por ello podían contemplar ese amanecer.

Pero no todos estaban aún liberados. el oráculo le pregunta al arquitecto si podrán liberarse todos los que quieran y éste le responde que sí, pero depende de cada uno.

De hecho, cada ser-humano está destinado a hacer lo mismo que "neo", es decir, cada alma es un "neo" o nuevo ser que se sabe alma, y no sólo cuerpo con personalidad. se sabe naranja completa con semilla y sustancia y sabor y vitamina (el ser, el espíritu), y no sólo cáscara que busca su media naranja.

"En verdad en verdad os digo: el que cree en mí hará las mismas obras que yo hago y las hará incluso mayores que éstas" (jesucristo jn 14, 12).

El alma o naranja que no se completa hace necesita construirse de nuevo una mátrix que le dirija, un "pensar" que le indique cómo encontrar la media naranja. el alma que sí se convierte en completa se libera de todo tipo de mátrix, pues se convierte en ser, cristo, la libertad-sabiduría.

Ese cristo es el ser o espíritu que puede encarnarse en un cuerpo para cambiar una mátrix a su voluntad, enseñar la verdad y liberar a las demás mentes, tal y como morpheo había comentado a neo en la primera parte de la serie.

"resulta que mientras mátrix exista, la raza humana no será libre. después de que él muriera, el oráculo vaticinó su regreso y que su llegada presagiaría la destrucción de mátrix, y nos daría la libertad". En cuanto a trinity, cumplió con su misión de apoyar a neo como complemento femenino, y si bien su cuerpo murió, pudo ver cumplido su deseo: ver el sol, cuando neo le aconsejó que llevara la nave al cielo, más allá de las nubes. En fin, el personaje "neo" representa al alma del ser-humano impregnada de la sabiduría de la esencia espiritual del universo, una vez hace uso de su ojo que todo lo ve y comprende.

"más te vale entrar en la vida con un solo ojo" (jesucristo, mt 18, 9).

"cuando tu ojo está sano, todo tu cuerpo está iluminado"
(jesucristo, lc 11, 34).

Esta "iluminación" procede del reflejo de la fuente o espejo-cristal-oscuro o cristo-oscuro de todo ser-humano, el cristal que refleja los colores del arco iris de la luz espiritual del aura, como un prisma físico refleja los colores de la luz física blanca del espectro de luz visible.

Al final, "neo" simboliza al nuevo o neo hombre, el "adán" o ser-humano que fluye en la sabiduría de la matriz-madre real del universo, a la que está llamado a encarnar tras experimentar al "antiguo hombre" ("sr. anderson"), el homo sapiens manipulado y resistente controlado por una mátrix irreal.


De Yos

No hay comentarios: