martes, 20 de octubre de 2009

Mitos vegetarianos

Mitos Vegetarianos

Image for vegetarian myths article Las dietas sin carne (una vez asociadas con estilos de vida radicales) están ganando popularidad por un incremento de estudios de investigación que confirman los beneficios de salud de dietas basadas en vegetales. Pero al decir la palabra "vegetariana" mucha gente evoca comidas extrañas, reglas restrictivas y combinación de alimentos. La mayoría de estas ideas son anticuadas, exageradas o simplemente erróneas.

Mito Número Uno: Los Vegetarianos No Obtienen Suficiente Proteína

No es cierto. Se piensa que encontrar a alguien en los Estados Unidos (vegetariano o no) está privado de proteínas. La mayoría de los estadounidenses consumen dos veces más la proteína que ellos necesitan todos los días. Incluso el vegetariano promedio se adapta aproximadamente 1 1/2 veces tanto como el cuerpo lo necesita. No hay duda que la carne está llena de proteína, pero casi todas las comidas contienen al menos pequeñas cantidades de proteínas; esto significa que sólo comiendo una variedad de alimentos, los vegetarianos se sienten satisfechos.

Más buenas noticias: los nutriólogos solían pensar que los vegetarianos necesitaban hacer una complicada combinación de alimentos para hacer que las proteínas de los vegetales que comían fueran "completas." Esa teoría ha sido enterrada; mientras los vegetarianos coman una dieta variada razonablemente, no hay necesidad de combinar proteínas deliberadamente.

Mito Número Dos: Es Difícil Comer en un Restaurante Con Vegetarianos

No es verdad. Las cenas están pidiendo más opciones de menú sin carne y los restaurantes están respondiendo. Cenar fuera de casa sin carne es más fácil que nunca. Incluso si las sobras vegetarianas son escasas, con un poco de creatividad, no es difícil juntar una comida sabrosa. La mayoría de los restaurantes están felices de preparar productos sin carne. Incluso los restaurantes de comida rápida, normalmente tendrán en cuenta las peticiones de hamburguesas ordenadas como "guarde la carne, añada verduras extras."

Mito Número Tres: Las Dietas Vegetarianas Llevan Planeación Meticulosa para Evitar Deficiencias de Nutrientes

No es cierto. No hay necesidad de salir con papel cuadriculado y una calculadora de bolsillo para comer al estilo vegetariano. Claro, demasiadas dietas restrictivas de cualquier tipo pueden traerle problemas de salud. No es más sano no comer nada, pero el arroz integral es para cenar solamente con tocino y huevos. Y la "comida chatarra" que los vegetarianos no comen pero, dicen, que tampoco las papas fritas y el pastel de chocolate, les están haciendo favores a su cuerpo.

Los vegetarianos, como los que comen carne, deben seguir el patrón establecido por la USDA Food Guide Pyramid y comer una dieta basada en granos enteros, frutas y verduras, con cantidades más pequeñas de productos lácteos bajos en grasa y cantidades limitadas de grasas añadidas y dulces.

Los vegetarianos estrictos (que escogen no comer ningún producto animal, incluyendo lácteos) deben tomar la vitamina complementaria B-12, la cual se encuentra en forma utilizable en cualquier alimento no animal. Algunas leches de soya están ahora fortificadas con la vitamina y los suplementos también están disponibles.

La deficiencia de calcio es también un problema potencial para los vegetarianos estrictos. Aunque se dice comúnmente que algunas verduras contienen más calcio por peso que leche, esto es erróneo. Una taza de alga marina pulverizada puede tener más calcio que una taza de leche, pero ya que nadie puede comer unas pocas tazas de esta alga diariamente esto es irrelevante.

El calcio por porción es una medida más significativa y ninguna verdura se acerca al contenido de calcio de los productos lácteos en una base por porción razonable. Es verdad que nuestros ancestros cavernícolas lograron obtener altos niveles de calcio sin comer productos lácteos, pero comían varios miles de calorías al día y consumían plantas silvestres altamente ricas en nutrientes que son desagradables a los sabores modernos. La solución es: un suplemento de calcio para vegetarianos estrictos de buena calidad.

Mito Número Cuatro: Las Dietas Vegetarianas Son Peligrosas para las Mujeres Embarazadas o Niños

No es cierto. Incluso las vegetarianas embarazadas más seguras dudarán cuando amigos bien intencionados y las familias digan, "¡Pero tienes que comer carne, por el bebé!"

Pero según la American Dietetic Association (ADA), "las dietas vegetarianas bien planeadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo de la vida, incluso durante el embarazo." Además, dice la ADA, las dietas sin carne, cuando se planean apropiadamente, también "satisfacen las necesidades de nutrientes de los bebés, niños y adolescentes."

Los investigadores han encontrado que los bebés nacidos de vegetarianos son tan propensos a ser sanos, con peso normal como aquellos nacidos de madres no vegetarianas. De hecho, puede ser incluso una ventaja de comer sin carne durante el embarazo. Las mujeres vegetarianas tienden a comer más alimentos que son ricos en ácido fólico, una vitamina que ayuda a disminuir el riesgo de tener un bebé con algunos defectos de nacimiento.

Los niños también están bien sin la carne. Los niños vegetarianos crecen normalmente y como bonificación, tienden a ser más delgados que sus contrapartes que comen carne. Y, aprendiendo hábitos alimenticios saludables, los niños vegetarianos pueden ser menos propensos a desarrollar enfermedades como hipertensión, diabetes, problemas cardíacos y algunos tipos de cáncer de adultos.

Probablemente es buena idea ver a un dietista registrado que pueda ver áreas problema potenciales y dirigir los miedos que los padres pudieran tener. Los padres que quieren criar a sus hijos con una dieta vegetariana, que no contenga para nada productos animales, deben definitivamente visitar a un dietista para pedir algunos consejos sobre la planificación de menús. Aunque los niños pueden prosperar con dietas vegetarianas, sí toma más planeación cuidadosa asegurar que las necesidades de calcio, de vitamina B-12, de zinc y de vitamina D sean cubiertas.

Mito Número Cinco: Una Dieta Vegetariana Es Siempre Más Nutritiva Que Una Que Incluya Carne

No es verdad. Mientras alguna investigación parece demostrar que los vegetarianos están en menor riesgo de muchas enfermedades crónicas tales como diabetes, problemas cardíacos y algunos tipos de cáncer, éstos son estudios de observación y por consiguiente sujetos de producir resultados erróneos.

Es bastante posible que la gente que escoja ser vegetariana sean conscientes en la salud de otras maneras y éstas podrían ser las causas principales de los beneficios aparentes vistos. Incluso si el vegetarianismo es sano, reduzca las porciones de carne y llene su plato con frutas, verduras y granos enteros que promuevan la salud, podría aún experimentar todos los beneficios de salud del vegetarianismo: en otras palabras, puede tener su carne y también ¡comerla!.

Recuerde también que evitar la carne que no necesariamente significa que coma más sano. Un vegetariano que come una dieta llena de comidas fritas y alimentos empacados con azúcar refinada (como el pastel y el dulce) no está comiendo bien.

Mito Número Seis: Los Vegetarianos Tienen que Comer Comidas Raras como el Tofu

No es cierto. Hay muchos vegetarianos que no han permitido que el tofu pase por sus labios. Sin embargo, en general, los vegetarianos son gente aventurera y tienden a experimentar con diferentes comidas para reemplazar la carne con la que pudieron haber crecido.

Pero éste no es un requerimiento de la forma de vida vegetariana. La pizza vegetariana, los burritos de frijoles, el brócoli frito en poco aceite, la pasta con salsa marinera y otros "clásicos" con los que creció son platillos sin carne. Y después hay macarrones con queso, mantequilla de cacahuate y sándwiches de mermelada, pan francés...

FUENTES ADICIONALES:

American Dietetic Association
http://www.eatright.org

International Vegetarian Union
http://www.ivu.org

The Vegetarian Resource Group
http://www.vrg.org

FUENTES CANADIENSES ADICIONALES:

Canadian Council on Food and Nutrition
http://www.ccfn.ca

Dietitians of Canada
http://www.dietitians.ca/

REFERENCIAS:

Mayo Clinic.Disponible en: http://www.mayoclinic.com/health/vegetarian-diet/HQ01596 .Last accessed on March 1, 2008.



Ultima revisión Marzo 2008 por Marcin Chwistek, MD

All EBSCO Publishing proprietary, consumer health and medical information found on this site is accredited by URAC. URAC's Health Web Site Accreditation Program requires compliance with 53 rigorous standards of quality and accountability, verified by independent audits.
To send comments or feedback to our Editorial Team regarding the content please email us at healthlibrarysupport@ebscohost.com.


This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

Editorial Policy | Privacy Policy | Terms and Conditions | Support

Copyright © 2009 EBSCO Publishing All rights reserved.ç

Fuente: http://healthlibrary.epnet.com/GetContent.aspx?token=0d429707-b7e1-4147-9947-abca6797a602&chunkiid=121757

No hay comentarios: