martes, 6 de octubre de 2009

La salud


La Salud

Medicina Natural

La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedades.

La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedades. Así reza la definición de la OMS en su carta magna de salud y constituye sin lugar a dudas un acierto, ya que se puede concebir como una gran meditación previa, considerando al hombre más que todo en sus diferentes proyecciones y relaciones dentro del conjunto humano.

Es fácilmente comprensible el bienestar físico que corresponde a la salud, es el bienestar indefinible e inconsciente. El bienestar del cuerpo nos mantiene libres de la conciencia y de la percepción obligada de las funciones; nuestros órganos trabajan sin que trascienda su actividad a la conciencia, esto solo acontece cuando todas las funciones se realizan dentro del correcto equilibrio que impone el justo desgaste de las partes, utilizando integralmente la energía y eliminando oportuna y completamente sus desechos. Todo esto es el resultado de la perfecta acción de las fuerzas que actúan en nosotros constituyendo así lo que se conoce como nuestra naturaleza.

La medicina tradicional asiática identificó este concepto desde hace 4500 años al plantear que la salud es el correcto estado de equilibrio energético, equilibrio consigo mismo y equilibrio con el medio que nos rodea.

Retomando lo que establece la OMS fijamos el segundo elemento, con el que se consigue el bienestar es la mente o factor psicológico del individuo, la psiquis en equilibrio es la proyección adecuada hacia todo lo que nos rodea y percepción correcta de todo lo que constituye nuestro ambiente. Indudablemente esta definición se logró cuando ya la psicosomática había marcado su admirable huella de presencia en los tratados de medicina. El hombre existe para sus semejantes más que para sí mismo en razón de sus actos afectivos, volitivos, e intelestivos que por su presencia material y actos involuntarios; por lo menos en todo lo que se refiere a su existencia trascendente.

Sin restar mérito a la psicosomática debemos señalar que desde tiempos milenarios los orientales imprimían fundamental importancia al Shen en los desarreglos bioenergéticos y determinaron las grandes consecuencias que producen los factores emocionales en el cuerpo humano, viendo en el hombre la indispensable e ineludible relación entre la materia y la espiritualidad.

La mente del hombre lo define, lo sitúa y lo proyecta. De acuerdo con ella se destaca, brilla o pasa inadvertido en cualquier medio donde esté; pues si no le es propicio aquel donde se ha originado étnicamente busca fatalmente otro que le sea adecuado a sus aspiraciones. Escribe o plasma aún cuando sea para la posteridad lo que le hará sobresaliente en su medio. Pero he aquí que esta superactividad psíquica debe ser grata al propio individuo, aceptable y armónica para los demás o por lo menos para un buen número de ellos y no producirle incomodidad; esto es lo que quiere decir bienestar mental; que el hombre exista complacido y complaciente con respecto a la psiquis.

También ese bienestar debe serlo en lo social. No sólo debe sentirse bien el hombre en sus funciones, no sólo debe suceder en el tiempo sin causarle ningún esfuerzo o sufrimiento; y no será suficiente que su psiquismo capte correctamente y se produzca en relación correcta a todo lo que le rodea, sino que también es necesario que no desconcierte ni destruya y no altere el orden ni la armonía de la sociedad. Que las modificaciones al orden establecido provengan de una mente sana y que deban ser forzosamente en sentido de mejoramiento o real progreso.

Así entendemos el bienestar físico, mental y social que señala la OMS, como mayor información esto quiere decir que no basta sólo la ausencia de sufrimiento o de enfermedad, “el idiota puede vivir feliz o por lo menos completa apariencia de felicidad y está muy lejos de ser un hombre sano”.

Alexis Yorkis Trincado Escríbeme
Doctor en Medicina Humana
Artículos publicados
http://es.geocities.com/acupuntura2005