lunes, 23 de mayo de 2011

Sesenta ballenas piloto quedaron varadas por acompañar a hembra moribunda

Sesenta ballenas piloto quedaron varadas por acompañar a hembra moribunda

Según los científicos, estos cetáceos no suelen abandonar a los miembros enfermos de su grupo

Lunes 23 de mayo de 2011 - 11:20 am
, Ballenas, Ballenas piloto
Foto referencial: Reuters / Archivo

Londres (EFE). Sesenta ballenas piloto quedaron varadas en una zona de aguas poco profundas en las islas Hébridas Occidentales, al oeste de Escocia, cuando acompañaban a una hembra moribunda, según han señalado los científicos que acudieron al lugar para rescatarlas.

Los resultados preliminares del examen practicado a una de las ballenas que apareció muerta en la zona reveló síntomas de una infección, por lo que los investigadores creen que el resto del grupo la estaba acompañando.

Las ballenas piloto son sociales y no suelen abandonar a los miembros enfermos de su grupo, señalaron los investigadores al diario británico “The Times”.

Esos cetáceos quedaron atrapados el pasado jueves en el lago Carnan, un estuario de aguas poco profundas en la isla de South Uist.

Aunque, en un primer momento, los expertos temieron por la vida de todos los ejemplares, si no eran capaces de encontrar el camino de salida hacia mar abierto, ayer no había rastro del grupo en la zona, por lo que los científicos confían en que estén de nuevo en aguas profundas.

Los investigadores solo encontraron ayer el cadáver de otra de las ballenas, según afirmó Dave Jarvis, miembro del servicio del rescate marítimo escocés.

Los científicos pudieron examinar a algunas de las ballenas del grupo y comprobaron que algunas de ellas sufrían algunas heridas, probablemente causadas por el roce con las rocas del fondo del estuario.

Fuente: http://elcomercio.pe/planeta/761918/noticia-sesenta-ballenas-piloto-quedaron-varadas-acompanar-hembra-moribunda

No hay comentarios: