miércoles, 18 de noviembre de 2009

Profecía autocumplida

Profecía autocumplida

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Una profecía autocumplida o autorrealizada es una predicción que, una vez hecha, es en sí misma la causa de que se haga realidad. Se pueden encontrar ejemplos de profecías que se autorrealizan en la literatura universal, ya en la antigua Grecia y en la antigua India, pero es en el siglo XX cuando la expresión es acuñada por el sociólogo Robert K. Merton, quien formalizó su estructura y sus consecuencias. En su libro Teoría social y estructura social, Merton da la siguiente definición:

La profecía que se autorrealiza es, al principio, una definición "falsa" de la situación que despierta un nuevo comportamiento que hace que la falsa concepción original de la situación se vuelva "verdadera".

Historia

El concepto de Robert K. Merton de profecía que se autorrealiza deriva del teorema de Thomas, que dice que:

  • Si una situación es definida como real, esa situación tiene efectos reales
El teorema original en inglés es como sigue: if men define situations as real, they are real in their consequences.

En otras palabras, la gente no reacciona simplemente a cómo son las situaciones, sino también, y a menudo principalmente, a la manera en que perciben tales situaciones, y al significado que le dan a las mismas. Por tanto, su comportamiento está determinado en parte por su percepción y el significado que atribuyen a las situaciones en las que se encuentran, más que a las situaciones en sí mismas. Una vez que una persona se convence a sí misma de que una situación tiene un cierto significado, y al margen de que realmente lo tenga o no, adecuará su conducta a esa percepción, con consecuencias en el mundo real.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Profec%C3%ADa_autorrealizada

No hay comentarios: