domingo, 13 de septiembre de 2009

El naufragio de la civilización


El naufragio de la civilización

Traducción al español por Krisaltis

Desde el nacimiento de las grandes democracias occidentales, se avanzaría decididamente hacia "el progreso", siempre hacia más ciencia, educación, cultura, justicia, protección social, libertad... Y también había más prosperidad económica y bien estar material para el conjunto de la población.

Desde los años 1990, la tendencia se ha invertido. Con las consecuencias ecológicas, sociales y económicas del neo-liberalismo. A partir de ahora vamos hacia menos ciencia, menos educación, menos cultura, menos justicia y menos protección social, menos democracia, menos prosperidad económica, y menos bien estar material.

En el principio, la tecnología hacía sido inventada para liberar al hombre. Hoy día es utilizada someter y controlar. Asimismo, la economía era considerada para estar al servicio de las necesidades humanas, pero hoy, son los humanos que están al servicio de la economía (y de sus beneficiarios finales).

En su totalidad acaparada por sus actividades económicas y por la producción de mercancías, la humanidad está volviendo varios siglos atrás, cuando todo su tiempo disponible era dedicado solo para la supervivencia, antes que el dominio de la materia no nos permita dejar tiempo libre para reflexionar, soñar, crear, y finalmente progresar el arte, la ciencia, o la filosofía.

Todo lo que hace a la esencia del hombre (y que es considerada como su distinción ante el animal) está desapareciendo: su capacidad de reflexionar, de interrogarse sobre su origen, sobre el universo y sobre su lugar en este universo, sobre el espíritu, el sentido de la vida, la muerte o lo sagrado.

La naturaleza, el futuro del planeta, la búsqueda del conocimiento, y la felicidad de los hombres han sido sacrificados por el dinero y por la mercancía en provecho de una ínfima minoría de los habitantes del planeta.

Las señales inquietante y simbólicas parecen el fin de nuestra civilización. Las secuoyas gigantes de California, testigos de 500 millones de años de evolución de la vida sobre la Tierra, van a ser talados para la explotación forestal por decisión de George W. Bush, las tablas de escritura sumeria han sido destruidas en el saqueo del museo de Bagdad (la armada norteamericana había limitado su protección al ministerio del petróleo y a las instalaciones petroleras).

Las primeras huellas de escritura de la humanidad, las tablas sumerias pudieron ser preservadas a través de 5000 años de historia tumultuosa de la humanidad. Pero ellas no han escapado a los estragos de la estupidez, de la incultura y de la codicia de una humanidad que a partir de ahora parece preferir la barbarie a la civilización, el oscurantismo a la ciencia, y la esclavitud a la libertad.

Original en francés: http://www.syti.net/Naufrage.html

No hay comentarios: