La mente humana sí procesa mensajes subliminales, según un estudio
Pese a que existían dudas y controversias al respecto, la Universidad de Londres demostró que las personas perciben el valor emocional de las imágenes subliminales. Este proceso es más veloz cuando se trata de mensajes negativos.
Una investigación realizada por la Universidad de Londres ha demostrado, por primera vez, que los mensajes subliminales sí son procesados por la mente humana, situación que era materia de controversia, sobre todo en el campo de la publicidad.
Este trabajo, difundido por Emoticon (revista de la Asociación Estadounidense de Psicología), consta de tres estudios en un total de 50 participantes a los que se les hizo ver una serie de palabras ocultas por la pantalla de una computadora con una rapidez tal que era imposible que sean leídas de manera consciente.
Nilli Lavie, quien dirigió la investigación, sostuvo que pese a la especulación que existía en esta materia, su investigación ha demostrado que la gente sí puede percibir el valor emocional de los mensajes subliminales y que “la gente están mucho más compenetrada con las palabras negativas“.
LA PRUEBA. En el experimento se les pidió a los participantes que luego de ver cada palabra, las clasifiquen en las categorías “neutral” o “emocional” (sea negativa o positiva). Para ello se les hizo ver en la pantalla de la PC palabras con un significado positivo (feliz, flor, paz, etc.), negativo (agonía, desesperación, asesinato, etc.), o neutral (caja, oreja, tetera).
Los investigadores descubrieron que los participantes respondían con más precisión cuando se trataba de palabras negativas, incluso cuando pensaban que solamente estaban adivinando la respuesta.
Lavie explica que estos resultados se deben a que en situaciones de peligro no se puede esperar una reacción consciente. Esto, por ejemplo, cuando una persona viene corriendo hacia nosotros con un cuchillo en la mano.
PODRÍAN SER DE UTILIDAD. Pero la investigadora cree que -aunque las imágenes subliminales están prohibidas en muchos países- estas podrían tener implicaciones para transmitir mensajes tanto en publicidad como en anuncios de servicio público, como en campañas de seguridad.
“Las palabras negativas podrían tener un impacto mucho más rápido”, explica la investigadora. “‘Mate la velocidad’ podría ser más efectivo que ‘disminuya la velocidad’”, agregó Lavie, quien incluso cree que, de forma más controvertida, poner de manifiesto las cualidades negativas de un rival podría ser, a nivel subliminal, mucho más efectivo que proclamar nuestros propias virtudes.
DATOS
- El término “anuncio subliminal” fue descrito por primera vez en 1957 por James Vicary, un investigador de mercados, que expresó que mensajes cortos e intermitentes en una pantalla de cine en Nueva Jersey habían provocado que la gente comprara más alimentos y bebidas.
- En 1958 esta práctica fue prohibida en el Reino Unido, Estados Unidos y Australia. Pero en 1962 James Vicary admitió que había falsificado los resultados de su “estudio”.
- Diez años después, sin embargo, y a pesar de que no se había logrado demostrar evidencia de que realmente funcionaran, la ONU declaró que los mensajes subliminales eran una gran amenaza para los derechos humanos.
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