martes, 29 de septiembre de 2009

Cuidado con la ortorexia


Cuidado con la ortorexia

Se trata de un nuevo trastorno alimenticio que puede causar anemia y desnutrición.

Aunque la mayoría lo desconoce, hay un nuevo trastorno alimenticio que poco a poco está ganando terreno entre las personas que buscan consumir solo alimentos 'sanos’ y que, en casos extremos, puede llegar a ser tan peligroso como la anorexia.

Se trata de la ortorexia, un desorden en la alimentación que provoca una obsesión desmedida por la comida sana, al punto que quienes lo padecen excluyen de su dieta las grasas, las harinas e incluso las carnes y los condimentos, dejando de consumir importantes nutrientes.

Diana Pacheco Ponce, coordinadora del área de psicología del centro asistencial Abint, refiere que muchos ortoréxicos se limitan a comer solo frutas y vegetales y tienen una preocupación extrema por la forma en cómo son preparados sus alimentos, qué ingredientes tienen y los utensilios que se utilizan para cocinarlos y servirlos.

“Estas personas muchas veces no quieren comer en la calle y prefieran hacerlo en su casa, aunque estén solas”, agrega.

RIESGO. La especialista en patologías alimentarias advierte que –a diferencia de cualquier otra persona– los ortoréxicos no son capaces de romper su régimen por un día y comer algo con grasa, como un bistec o una hamburguesa.

También precisa que estas personas pierden mucho tiempo durante el día pensando en los alimentos que pueden comer sin que les haga daño, así como la cantidad que consumirán y cómo lo cocinarán.

Pacheco añade que este trastorno solo se puede superar mediante una terapia y quienes inician tratamiento casi siempre presentan algún grado de malnutrición o desnutrición.

Fuente: http://peru21.pe/impresa/noticia/cuidado-ortorexia/2009-01-12/235501

No hay comentarios: