martes, 24 de noviembre de 2009

Alimentación y ecología

Alimentación

Nuestra écología interna

y sus consecuencias externas.

SENS-DE-LA-VIE.com

English version. French version. Deutsch Übersetzung.

" La salud del hombre es el reflejo de la salud de la Tierra " Héraclite.

Página creada el 30 diecembre 2002

Información de fuente probablemente segura.

Sommaire:
I - Las consecuencias de la industria alimentaria.

II - Del abuso de carne a la antropofagia del Tercer Mundo por los ricos.

III ­ Mi selva por una hamburgesa.

IV - Cambiar de alimentación o el Apocalipsis.

V - Para que el mundo cambie, la humanidad debe modificar sus hábitos alimentarios.

Liberad vuestra mente del acondicionamiento de todos los poderes.

Decimocuarta parte.

Las consecuencias de nuestra alimentación sobre nuestra ecología externa e interna.

Acabo de descubrir informaciones de la Universidad de Ginebra, Departemento de Sociología , procedentes entre otras cosas de los trabajos (1990) del profesor Jean Ziegler y su auxiliar Tegegne, así como del Sr Denis Bloud, sobre las ventajas de la alimentación vegetariana, unos trabajos que ponen en paralelo los daños graves ­ particularmente ecológicos - causados por el exceso occidental de cosumo de carne. Si bien no comparto del todo sus conclusiones a favor de una dieta exclusivamente vegetariana, sin embargo sí me proporcionaron unas informaciones seguras y preciosas.

Sobre aquellas bases firmes, se me ocurrió una idea de simple sentido común, la cual, de estar ampliamente adoptada, de por si bastaría para salvar la humanidad y regenerar nuestro planeta para nuestros niños, así como se demostrará a continuación.

Nota : Tengo a bien agradecer y felicitar calurosamente a aquellas personas, por haber tenido el valor de abrir una brecha en el muro del dogmatismo, y de esta manera haber dado con el fallo fundamental de todo el sistema « mundialista » que sufrimos, ya que, si el hombre empieza alimentándose correctamente, todo el dominio de los señores del mundo pronto va a desaparecer :o)

I - Las consecuencias de la industria alimentaria.

Como decía Heráclito : « La salud del hombre es el reflejo de la salud de la Tierra ».

Estamos obligados a constatar que ambas están en peligro principalmente por nuestra forma de alimentarnos.

Demostración :

En efecto, hace falta tantos combustibles fósiles para fabricar la comida moderna, como para calentar las casas o propulsar los coches.

Hace falta tantas materias primas para la alimentación industrial como para fabricar unos coches o unas máquinas.

Esta industria alimentaria usa 20 veces más agua que las familias : hacen falta 400 litros de agua por hora, 24/24 horas, para satisfacer las necesidades alimentarias de una sola persona .

La producción de carne vacuna requière 80 veces más agua que la de las patatas o de los platanos.

El ganado contribuye a la contaminación del agua mucho más que toda la industria y todas nuestras alcantarillas juntas

En Estados Unidos el problema de las deyecciones animales está cobrando unas proporciones enormes con las cantidades en juego .La industria de la carne en Estados Unidos produce 61 toneladas de estiércol, o sea 130 veces el volumen de las deyecciones humanas, o sea 5 toneladas por cada americano. Según la agencia de protección del medio ambiente, los cerdos, bueyes y polos contribuyeron a contaminar 35 000 millas de ríos en 22 Estados, y la capa freática en 17 Estados.

Un organismo microscópico, el Pfíesteria, que se alimenta de fósforo y nitrógeno presentes en el estiércol, es muy tóxico para el ser humano y los peces .

En 1991, 1 000 000 000 000 peces han muerto por el Pfíestreria en el río Neuse en Carolina del Norte . Desde 1995, una cantidad similar ha sido matada por el estiércol derramado en los esturios y ríos de Carolina y los ríos de Maryland y Virginia que se desembocan en Chesapeake Bay.Esos fallecimientos pueden vincularse directemente con los 10 millones de cerdos criados en Carolina del norte y los 620 millones de aves de corral en la orilla sur de Chesapeake Bay .

En el Estado de Virginia, el nivel de coliformas fecales peligrosas para la salud está fijado en 200 por 100 militros de agua . En 1997, algunos ríos tenian tasas de hasta 424 por 100ml.

De una producción de 50 millones de toneladas de antibióticos producidos anualmente en est ados Unidos , 20 millones van a los animales : 16 administrados a las aves de corral para que engorden más rápido, y para controlar las enfermedades procedentes de la crianza industrial, con unos animales acinados en unos espacios restringidos : anémia, gripe, diarrea, mastitis, neumonia,etc . 20% de los pollos son portadores de Salmonelosis y 80% se contaminan por Campylobacter en los mataderos y fábricas de transformación.

Las condicones industriales de crianza enferman a los animales . Por ejemplo, un estudio demuestra que 80% de cerdos llegan al matadero con neumonia .

Se cuentan 5000 muertes y 76 millones de casos de intolerancia alimentaria cada año en los Estados Unidos.

Las Naciones Unidas informan que las 17 zonas pesqueras más importantes del planeta alcanzaron su límite o bien están en deficit , y la tercera parte de toda la pesca va a la alimentación de los animales de crianza.

La producción, el transporte, la preparación y venta de los alimentos absorben unos 16,5% de toda la energía de los Estados Unidos, donde 75% de la alimentación tiene origen industrial.

Se calculó que bastaría con 5% de las superficies arables si toda la población norteamericana adoptara la dieta vegetariana , esto en la llamada agricultura biológica, sin productos químicos artificiales. Entonces un programa de reforestación masiva podría llevarse a cabo.

Como epílogo: "Although cattle grazing in the West has polluted more water, eroded more topsoil, killed more fish, displaced more wildlife and destroyed more vegetation than any other kind of land use, the American public pays ranchers to do it." - Ted Williams (Audobon, 1991)

Cuando se trata de destrucción del medio ambiente y de golpes contra la homeostasis planetaria por lo que ocurre en el Tercer Mundo, tan sólo olvidamos de considerar que el Occidente lo mira cual depósito natural práctico, y lo destroza sin el menor escrúpulo.

Asi es como 50 hectáreas de selva tropical húmeda desaparecen del globo a cada MINUTO, para hacer carne y devolver deudas ficticias, amenazando de esta manera el abstecimiento de la humanidad en oxigeno.

Cada bolita de carne para hamburguesa hace desaparecer 5 metros cuadrados de selva tropical.

Por eso los vegetarianos dicen que la carne no sólo es un asesinato , sino un suicidio.

El desastre ecológico del abuso de carne no sólo atañe al tercer Mundo.
« La desertificación del suelo al que debemos nuestra existencia está en marcha tanto en Europa como en Estados Unidos . Para este país por ejemplo, nombraremos algunos datos de un artículo publicado en la revista mensual americana « The Atlantic » en noviembre de 1989, bajo el titulo « Back to Eden », por Evan eisenberg .

Este artículo informa acerca de los análisis del geneticista Wes Jackson, fundador de un « Land Institute » (Arkansas) donde recomienda la abolición de la agriculture actual y el retorno a una pradera de gramíneas salvajes.

El proceso evolutivo empezado hace 400 millones de años par llegar a las especies actuales se ha invertido hace cerca de 10 000 años, con la llegada de un modo de vida llamada « rural » . La reja del arado , sin duda privó de porvenir a las generaciones futuras más que la espada . La pradera vive de la renta de sus intéreses , mientras el trigal vive del capital.

En Estado Unidos, una tercera parte del humus ya desapareció , quemado por la inundación química. . En 1948 hacía falta 500 toneladas de insecticidas para dejar a los insectos sólo 7% de las cosechas . En 1988 , 40 años más tarde , los insectos consumen más del doble , a pesar de 10 veces más insecticidas »

Todo eso para la carne, ya que 88% de la materia vegetal así obtenida sirve para alimentar a los cerdos, bueyes, aves de corral.

Si 4 millones de campesinos americanos han dejado la tierra desde 1938 , sólo es para abandonarla a unas empresas de destrucción agricola cada vez más eficientes , que exportan sus metodos y productos químicos , y hasta sus semillas tratadas por la biotecnología , hacia el Tercer Mundo .

Añadamos que actualmente vemos regiones enteras sin agua potable, por la contaminación con nitratos y estiércol , así como unas epidemias de encefalitis en los bovinos que ingieren residuos animales a modo de comida.

Una sociedad enteramente nueva podría librarse del caos si las opciones fundamentales apuntaran a una conducta vegetariana, o sencillamente más vegetariana.

Ejemplos:

El mejor rendimiento alimentario por hectárea lo tienen las huertas.

En el borde de las rutas se podrían plantar nogales y castaños : una doble línea de árboles , en un tramo de sólo 16 kilómetros , ya correspondería a una superficie de 46 hectáreas.`

Los árboles fruteros pueden servir para la reforestación, con las mismas ventajas ecológicas de conservación de la capa de humus.

Etc, etc ....

Un autor americano que quedó desconocido :

Bruno Schubert había publicado en 1967, en California, un librito excelente, demostrando cómo un cambio alimentario de este tipo, junto con una reforma económica allegada a las tesis de la économia franca de Gesell o de la economía distributiva de Duboin, podía transformar la sociedad y conducirla a una edad de oro.

Su titulo : « La supervivencia de la humanidad ». Desgraciadamente, no es posible encontrarlo.

Cuando se sabe que, en la superficie de 5 terrenos de fútbol, 100 personas pueden vivir de semillas pero tan sólo 2 de carne vacuna, la elección entre abuso de carne y vegetarianismo es la clave del problema planetario y luego de la supervicencia de nuestra especie.

II - Del abuso de carne a la antropofagía del tercer Mundo por los rícos.

Puede sorprender el titulo; pero sólo es el reflejo lapidario de una realidad concreta y medible :

el Tercer Mundo muere de hambre porque los países ricos mueren de plétora.
Aparte de cualquier justificación sea sanitaria u otra , bastan las constataciones siguientes para abrir los ojos y el corazón:
El ganado de los países ricos come tantos cereales como los Indios y los Chinos juntos. En efecto, hace falta un promedio de 7 kilos de alimentos directamente comestibles para el hombre, para obtener un solo kilo de alimento de origen animal » (Sauvez votre corps, Dr. Kousmine, p 215).

Un taller gigante de California con 100 000 bovinos consume 850 toneladas diarias de maíz , lo que podría alimentar a 1,7 millones de africanos del este.

La mitad del agua de los Estados Unidos sirve para engordar el ganado, o sea 5 veces el consumo de la población del país, con 20 veces más excrementos y 85% de pérdida de humus.

El problema del hambre en el mundo está falseado desde el origen, en la médida en la que no se toma en cuenta un retorno eventual al vegetarianismo , muchas veces tradicional en las sociedades del tercer mundo. Importar de Etiopía, en plena hambruna , la comida de la carne de res esquivale, aunque de un modo desde luego indirecto, a quitarles el pan de la boca a los explotados, empujándolos a todos los extremos, incluso la muerte .

Los países del este compran en el mercado mundial unas cantidades ingentes de cereales (52 toneladas en 1984 para la URSS), que sirven en gran parte para alimentar al ganado.

En los países industrializados occidentales, sólo el 22 % de los cereales se usan para la alimentación humana, mientras que en los países en desarrollo la tasa es de 87%, según la FAO (cifras de 1981). Suiza importa anualmente 1,4 millón de toneladas de cereales, con 71% destinados a los animales de carnicería .

Bastaría con que en Estados Unidos, por ejemplo, se comíera 10% menos de carne que para que 60 millones de personas no murieran de hambre (valor mentado por el Dr Christian Schaller, Trinuna de Ginebra , 30 de novembre de 1989 ).

Con la cantidad de cereales que usamos para alimentar el ganado en los países occidentales, podríamos dar de comer a toda la gente del globo. Una sola hectárea aporta 7 800 000 calorías con pan, 3 millones con leche pero solamente 121 5756 con carne ! En terminos de proteinas, esto equivale a 255,153 y 13 gramos (Dr Schlemmer).

El orden injusto del mundo

Menos de 1% de grandes hacenderos brasileños poseen 46% de las tierras, mientras 89% de los pequeños tan sólo tienen 18%, y el resto (34%) está entre manos de la clase media. En cuanto a las exportaciones de carne de Brasil, su crecimiento puede sobreponerse en el de la « deuda », y en el de la desertificación de la selva amazónica. Todo eso para satisfacer el pedido de carne de los pudientes.

III - Mi selva por una hamburguesa.
Para cada kilo de carne exportado por Costa Rica , este país sacrifíca dos toneladas y media de su fina y única capa de humus. Y más de mil toneladas de carne vacuna están transformadas a diario en los McDonald de los Estados Unidos.

En 1950, el 72% del territorio de Costa Rica era selva. Hoy día, su cobertura forestal ya alcanza apenas el 26%, con 60 000 ha desbrozadas todos los años. En el transcurso del año que sígue al desbrozamiento, hace falta una hectárea de pradera artificial para la alimentación correcta de una sola cabeza de ganado.

Al cabo de 5 años, la delgada capa de humus está agotada hasta el punto en que cada animal necesita de 5 a 7 ha. Y luego, basta con 3 o 5 años para que el desierto se instale. Entonces se prende un incendio más allá : durante los meses de julío y agosto de 1989, 59 000 incendíos devastaron unos 33 000 kilómetros cuadrados de Amazonia, o sea más que el territorio de Bélgica (Tribuna de Ginebra, 1-9-1989,p7).

Y cada 17 horas, se abre en alguna parte del mundo un nuevo McDonald, para despachar más de 25 millones de hamburguesas cada DIA ; eso equivale a 125 kilómetros cuadrados de desierto suplementario cada día, y a la desaparición de especies vegetales y animales irremplazables ya que apenas se conoce unas centésimas partes de las propiedades químicas de las plantas, y se descubre constantemente otras espécies vivientes en lo que queda de superficies salvajes

Acumular esos datos produce vértigo, por su barbaridad y absurdidad fundamental. Pero en el origen de este frenesí autodestructor siempre están las dos pulsíones de Freud : ser grande y darse gusto, o sea, en unos términos macroanalíticos, hacer lucro fínancíero y consumir val ores mercantiles. Lo cual nos vuelve a llevar a las motivaciones individuales y determinaciones sociales, económicas y políticas. Cuando el tercer Mundo a diario puede darnos 200 millones de dolares de intereses, es porque cogemos en el montón suyo y él hace lo mismo con el medio ambiente : el resultado será igual para todo el mundo salvo que sólo una pequeñisima parte de la humanidad lo habrá aprovechado para sus gustos.

La quema de la selva amazónica vista por satélite.

Nota :
(ASP) - A la selva amazónica ya le que dan apenas veinte años de vida. Contiene unos 40% de las selvas tropicales del mundo, tiene un rol determinante en el mantenimiento de la biodiversidad , de la hidrografía regional y el clima mundial, - pero también presenta la más alta tasa mundia de destrucción : dos millones de hectáreas cada año .

La desforestación amenaza no sólo los árboles y la fauna , sino también los pueblos que allí viven.

(ASP) - LIBREVILLE ­ En Gabón, la deforestación masiva por las compañias forestales y los pueblerinos que pratican los cultivos en chamicera y la caza furtiva, ponen en peligro las pocas poblaciones de pigmeos.
IV - Cambiar de alimentación o el Apocalipsis.
Albert Einstein decía al respecto:
« Según mi punto de vista, el modo de vida vegetariano, por sus efectos físicos en el temperamento humano, podría influir, de una manera sumamente benéfica, en el destino de la humanidad »

La recíproca es , que el modo de vida no vegetariano puede influir, y nos consta, de una forma tremendamente destructiva sobre el destino de esta humanidad.

René Dumont había anunciado el punto de no retorno para el año 2000 ; decia que si el vegetarianismo no se volvia, en lo que quedaba de siglo, la conducta normal y consciente de la gente, se produciría el Apocalipsis. Quizá sea eso lo que inconcientemente espera la sociedad, al sentirse confusamente caída en un mundo que no es el suyo. Pero ¿ cómo volver a hallar una dimensión sobrehumana perdida por una caída inmemorial, si no se es capaz de convivir con sus congénères y las demás especies vivientes ?

Mi punto de vista es, que nunca es tarde para obrar el bien, puesto que, según la frase famosa, hoy es el primer día del resto de vuestra vida.

¡ Os toca hacerla diférente !

V - Para que el mundo cambie,

la humanidad debe cambiar rapidamente sus habitos alimentarios.

Crédit: http://www.phuketdir.com/baanrimpa/

Hace falta diez veces más tierra arable para alimentar un carnivoro que para alimentar un vegetariano, y acabamos de ver a que consecuencias nos ha llevado el consumo de carne.

Salta, pues, a la vista que, el adoptar una dieta muchísimo más vegetal y muchísimo menos animal, podremos resolver todos los problèmas de hambruna , así como los de la destrucción de nuestra madre tierra.

Además cada ciudadano del mundo debe tener el derecho absoluto de emplear una parcela de tierra para cultivar su propio alimento exento de venenos.

Desde hermès Trismégiste en Egipto, Pitágoras en Grecia, y el naturalista Plinio el Viejo, hasta nuestros días , unos grandes sabios y terapeutas no dejaron de celebrar las virtudes nutritivas y curativas, para el cuerpo y el espíritu, de una alimentación natural fundada en el vegetarianismo. ¡ Es verdad !

Por lo tanto yo no llegaria a decir :

« Si la humanidad quiere que el mundo cambie, debe modificar sus hábitos vitales, al tomar conciencia del valor espriritual del vegetarianismo. Este credo del nuevo vegetarianismo puede parecer presumido, yendo más allá de una simple dieta alimentaria. Pero, pensándolo bien, veo que la opción de la vida contra la muerte plantea una dialética rigurosa con un enlace déterminista implacable, tal vez no percibido antes : la conducta vegetariana, por su lógica interna a favor de la vida natural contra los antivalores mercantiles, aparece cual base en que los demás movimientos deben finalmente asentarse bajo so pena de quedar superfíciales. Antes de traer otras reglas de conducta para un mundo más sano, hay que haber integrado uno mismo esta opción. Y dado el caso que la conducta vegetariana me parece la actitud más sincera que sea compatible con una supervivencia en el mundo industrializado, ofreciendo al mismo tiempo una solución ecológica verdaderamente a la media del problema actual ; en comparación , las tesis de los « Verdes » actuales resultan muy timidas y pálidas » (D.Bloud)

En efecto, no hay motivo para semejante extremismo ­ ni, pues, para apartar de entrada a mucha gente ­ ya que, en mi opinión ,si la humanidad quiere sobrevivir debe adoptar no un vegetarianismo puro y duro (cuando no un frugivorismo supuestamente de los origines, según la Biblia), sino más bien un retorno a la alimentación natural ancestral de antes, la agricultura intensiva

Lo que era aquella alimentación podemos definirlo fácilmente con sólo observar nuestra dentición : el hombre es un granívoro, frugivoro, pequeño carnívoro ; quitando las edades glaciares,cuando en defínitiva no tenía otra elección fuera del consumo casi exclusivo de caza, así es como se alimentaba, - añadimos que con muchos alimentos crudos.

Así es también como casi todos los Tailandeses se nutren hoy día.

La base de su alimentación es perfecta:

Se compone esencialmente de arroz, junto con condimentos y hierbas para dar sabor, todo mezclado con muy pocas proteí nas animales (mariscos, pescado,pollo,cerdo,caza,a lo sumo unos 30 a 50 gr diarios) , a los que siempre se añaden un plato de legumbres crudos, no sazonados, y unas cuantas frutas.

No necesitamos nada más, y es delicioso
Nota 1 : Dicho de paso, los Tailandeses distinguen muy claramente entre el consumo de estas carnes y el de carne vacuna, totalmente excepcional para ellos, pues la mayoría de ellos no la comen, lo mismo los Hindús, cuyas creencias religiosas de tabú acerca de los bovinos podemos comprendre un tanto mejor a la luz de lo dicho anteriormente.

Reducir el consumo de carne de 300/400 gramos diarios (o más para los americanos ) siquiera a unos 100 gramos, o incluso idealmente ­ como los Tailandeses - a 30/50 gramos diarios, disminuiría en consecuencia, de al menos 2/3 y hasta de 90%, el impacto de la ganadería en la selvas y en la agricultura (por el uso de abonos y pesticidas) , acabaría sin duda con el corte de leña en Amazonia y Africa (si se asocia la medida al cese de importación de madera exotica), y bajaría considerablemente el déficit de los seguros sociales, pues el consumo excesívo de carne y azúcar es la primera causa de todas las enfermedades.

Ya que los espacios dedicados a la crianza de ganado representan en total 35,68% de las tierras emergidas, podríamos as í también restituir a la naturaleza más o menos 30% de la superficie planetaria.
¡ No es poca cosa !
Nota 2 : O sea 26% de las tierras emergidas para los pastos del ganado, y 9,28 % para las superficies agrícolas que se le dedican, que son 11% del total .

Nota 3 : Una idea errónea, muy arraigada, se opone a la reducción de la dieta a base de carne , está nos "fortaleceria", lo cual, por supuesto , es falso ! El toro no come nada más que hierba ! Acaso simboliza la fuerza o la debilidad ? El jabalí , omnívoro como nosotros, consume esencialmente frutos forestales, o cereales cuando los consigue, sin embargo es el animal dotado de una vitalidad extraordinaria por excelencia.

Gandhi dijo: " Tenéis que encarnar el cambio que deseáis ver producirse en el mundo."

En cada país hay una o varias variedades de cereales , - y además si todos vuestros productos son naturales, frescos, indigenas, y no consumís NINGUNA bebida o comida industrial, entonces los beneficios de semejante cambio rebasarán cualquier medida.

Alcanzaréis pronto vuestro peso y condición física ideal.

Ahorraréis mucho dinero.

Vuestra energía subirá a un nivel que ni siquiera sospechabais.

Vuestras capacidades intelectuales, sexuales y otras progresarán.

Reduciréis o hasta suprimiréis vuestros gastos médicos.

Reduciréis muchisimo la destrucción ecológica de la tierra.

Desestabilizaréis gravemente el sistema económico y social impuesto por los señores del mundo.

Reduciréis drásticamente sus provechos financieros y así los obligaréis a convertir sus actividades.

Finalmente, si es que poseéis un rinconcito de tierra y agua limpia, podéis (a condición, por supuesto, de arremangaros ) volveros totalmente autárticos.

Paradoja ! : Adoptar aquella alimentación que permite devolver a la naturaleza, luego a los árboles, plantas, animales ­ entre otros la caza- unas superficies immensas, igualmente permitiría aumentar la variedad de nuestros recursos en alimentos naturales y gratuitos, y mejorar la salud de todos.
Mientras seguir con el consumo de carne equivaldría a suicidaros ahora, vosotros, vuestros hijos, y toda la colectividad.
Esta verdad sencilla, si se adopta y se aplica ampliamente, bastará para salvar la humanidad y regenerar el planeta.
Pasar al fin de la página o retorno al sumario.

Fuente informativa :
UNIVERSITE DE GENEVE - DEPARTEMENT DE SOCIOLOGIE

Cours du 26 février 1990: "Le comportement végétarien dans son environnement social contemporain."

Intervention de Mr Denis BLOUD.

Bibliografia :

J. Ziegler : LES VIVANTS ET LA MORT, Seuil, Paris, 1975.

L. Ossipow : LE VEGETARISME, Cerf, Paris, 1989.

Leakey et alii : Nature 1976, in M. Bader : LES DENTS DE LA VIANDE ET LES DENTS DU BLE, Science et Vie, 11-1985

H. Ruesch : CES BETES QU'ON TORTURE INUTILEMENT, Favre, Lausanne, 1980.

Dr J.A. Scharffenberg: VIANDE ET SANTE, Soleil, Genève, 1985

A. Dumoulin: MANIFESTE VEGETARIEN, Soc. Vég. de Genève, 08-1985.

C. Lévi-Strauss: LE CRU ET LE CUIT, Paris.

Dr E. Bertholet: VEGETARISME ET SPIRITUALISME, Genillard, Lausanne, 1964

Dr C. Kousmine: SAUVEZ VOTRE CORPS, Laffont, Paris, 1987.

Dr C. Schaller: VIANDE, TdG, 30-11-1989.

R. Suzineau : CLEFS POUR LE VEGETARISME, Seghers, Paris, 1977.

D. Bloud: L'ALIMENTATION ET L'AGRESSIVITE, TdG 26-04-1984, p. 20.

D. Bloud - Société Vég. Romande: LETTRE A MIGROS, 25-01-1989.

D. Bloud : EFFET BOEUF, 24 Heures, Lausanne, 21-04-1989.

D. Bloud : LA FORET POUR QUELQUES BOULETTES, La Grande Relève, Paris, 04-1989.

J. Barkas : THE VEGETABLE PASSION, Routledge & Kegan Paul, London, 1975.

Dr H.G. Bieler : FOOD IS YOUR BEST MEDICINE, Ballantine Books, 1966.

Dr Bonnejoy : LE VEGETARISME ET LE REGIME VEGETARIEN RATIONNEL, Paris, 1889

Sir William Earnshaw Cooper : LA CULPABILITE SANGUINAIRE DE LA CHRETIENTE.

Dr P. Dauphin: LE FRUIT-ALIMENT, Marseille, 1934.

P. Desbrosses: LE KRACH ALIMENTAIRE, Rocher, 1988.

Dr J. Lévy : LA REVOLUTION DE LA MEDECINE, Rocher, 1988.

Prof. Raoux: MANUEL D'HYGIENE ET DE VEGETARISME, Lausanne, 1881.

D. Weir et M. Shapiro : PESTICIDES SANS FRONTIERES.

G. Messadié: L'ALIMENTATION SUICIDE, Fayard, Paris.

" Frères des Hommes" : Des petits plats pour faire avancer les choses

Emmanuelle Aubert : Les 9 grains d'or dans la cuisine, Le courrier du livre, 1983

Danièle Starenkyj : Le bonheur du végétarisme.

Principes de vie et recettes, Orion 1988

Ecoagir

El sitio de Jean-Pierre Houde del Quebec os ayuda para crear unos exopueblos y contiene muchas informaciones apasionantes, véase enlaces.

" Aunque los métodos se hayan refinado con el tiempo, sigue siendo verdad que la alimentación carnivora del hombre no tiene ningún porvenir , sobre todo en un marco de superpoblación. La pérdida de energía en los distintos niveles, hace que la energía recuperada en la punta de la pirámide sólo es una fracción de la energia disponible abajo. Si en la naturaleza hay tan pocos seres de rapiña , es porque en la naturaleza el equilibrio es naturalmente presente. La humanidad no puede componerse de una mayoría de seres de rapiña, eso va contra el equilibrio" . (JP Houde)

Podéis completar el estudio de este tema con lo que es la crianza industrial, y on unos enlaces de esta página con la Universidad de Ginebra y el sitio Ecoagir.

Ampéwi Numpa

Muchas gracias a Christine B, Eva C, Calias, FB (Belgique)por su amable traducción.

Fuente: http://www.sens-de-la-vie.com/Archepages/026_alimentacion-espana.htm

No hay comentarios: