“La filosofía Perenne”, Aldous Huxley
Por Redacción Creación.
Philosophia Perennis: el
término fue acuñado por Leibniz, pero el concepto es inmemorial y
universal. Es la metafísica que reconoce una realidad divina en el mundo
de las cosas, vidas y mentes; la psicología que encuentra en el alma
algo similar a la realidad divina; la ética que pone la finalidad última
del hombre en el conocimiento de la base inmanente y trascendente de
todo ser.
Pueden hallarse rudimentos de la
Filosofía Perenne en las tradiciones de los pueblos primitivos en todas
las partes del mundo. Las primeras versiones escritas de este factor
común de todas las teologías datan de hace veinticinco siglos, y desde
entonces el tema ha sido tratado una y otra vez por todas las
tradiciones religiosas. Aldous Huxley ha recogido en este volumen los
escritos que ilustran mejor la idea de Filosofía Perenne, pero también
los más destacables por su belleza y memorabilidad.
Te dejamos un fragmento de la “Introducción” del propio Huxley:
«El conocimiento es una función del ser.
Cuando hay un cambio en el ser del conociente, hay un cambio
correspondiente en la naturaleza y la cuantía del conocimiento. Por
ejemplo, el ser de un niño se transforma por el desarrollo y la
educación en el de un hombre; entre los resultados de esta
transformación está un cambio revolucionario en el modo de conocer y la
cuantía y carácter de las cosas conocidas. [...] Y no son los cambios
fisiológicos o intelectuales del ser del conociente los únicos que
afectan a su conocimiento. Lo que sabemos depende también de lo que,
como seres morales, decidimos hacer de nosotros mismos. [...] Este
libro, lo repito, es una antología de la Filosofía Perenne; pero, con
ser una antología, contiene pocas citas de escritos de literatos
profesionales y, con ilustrar una filosofía, apenas nada de los
filósofos de profesión. Ello obedece a una razón muy simple. La
Filosofía Perenne se ocupa principalmente de la Realidad una, divina,
inherente al múltiple mundo de las cosas, vidas y mentes. Pero la
naturaleza de esta Realidad es tal que no puede ser directa e
inmediatamente aprehendida sino por aquellos que han decidido cumplir
ciertas condiciones haciéndose amantes, puros de corazón y pobres de
espíritu. ¿Por qué ha de ser así? No lo sabemos. Es uno de esos hechos
que hay que aceptar, gústenos o no, y por implausibles e improbables que
parezcan».
Fuente: http://www.culturamas.es/blog/2011/03/11/la-filosofia-perenne-aldous-huxley/
No hay comentarios:
Publicar un comentario