jueves, 23 de junio de 2011

¿Alineación, Nibiru, 2012, Vía Láctea?

"Un Cometa o Asteroide impactará la

Tierra en el 2012" ¿ Cierto o Falso ? Artículo actualizado en 6/2011

Muchas personas nos preguntan si es cierto o no que un asteroide o cometa se dirige peligrosamente rumbo al planeta Tierra. Y es que ha comenzado a circular una "noticia" en la que se alega que el 21 de diciembre del 2012 el planeta será impactado por un enorme cometa u otro objeto.

Algunas personas alegan que se trata del final de la Tierra debido a que el calendario Maya termina en el año 2012, lo que para algunos es indicativo de que "el mundo se

acaba ese año". Otros alegan que la forma en que esto ocurrirá es con el impacto de un enorme objeto; un cometa, o el supuesto Planeta X o "planeta "Niburu" (el cual no existe). El asunto es que desde ahora hasta el mismo 21 de diciembre del 2012 estaremos siendo bombardeados, pero no por cometa alguno, sino por rumores que no están basados en la ciencia ni en la realidad.

"INTENTAN ENCUBRIRLO"

Las personas que han comenzado a circular la "noticia" sensacionalista alegan incluso tener evidencia de que el alegado cometa ya viene en camino por el area

de la constelación de Orión, basándose en que el mapa de "Google Earth" , el cual también puede mostrar objetos del cielo nocturno, supuestamente ha ocultado de manera intencional un area de Orión para encubrir el alegado cometa.

En realidad, el hecho de que Google Earth tenga algunos "puntos ciegos" en su

mapa del cielo, no significa que se intente encubrir algún cometa que venga de camino hacia la Tierra. Esas areas no mostradas simplemente se deben a que no tenían una foto adecuada de esa area para completar el "mosaico" del cielo. Los que aseguran que el objeto viene por Orión y que está siendo ocultado, olvidan que hasta los astrónomos aficionados pueden confirmar con modernos telescopios si hay o no un cometa por esa area. De hecho, la mayoria de los cometas han sido descubiertos por astrónomos aficionados.

Un buen ejemplo son las fotos que han tomado los "Rovers" que están en el planeta Marte. Los panoramas que vemos de la superficie de Marte son logrados al unir varias fotos que completan un mosaico y es normal que algunas areas pudieran no ser fotografiadas. El hecho de que un area del suelo de Marte no aparezca en una foto,

no significa que se este encubriendo un par de extraterrestres visibles o hasta posando para la foto, como quisieran insinuar algunas personas.

Otra de las alegaciones que se hacen es que durante el 2012 los planetas estarán

supuestamente alineados. Esto es FALSO ; la alineación de los planetas más reciente ocurrió en Abril y Mayo del 2011, en la que hasta 6 planetas formaron una línea en el

cielo justo antes del amanecer. La próxima alineación de planetas notable ocurrirá en

Septiembre del 2040.

También se alega que hay un inminente riesgo de impacto u otro evento de desastre natural debido a que el 21 de diciembre del 2012 el planeta Tierra estará alineado con relación al Sol hacia el centro de nuestra galaxia (la Vía Láctea o Milky Way); es decir una alineación Tierra-Sol-Vía Láctea. Aunque esta otra alineación es cierta, lo divertido del asunto es que estas personas desconocen que esto ocurre todos los años ! (Y sin desastres). En diciembre estamos alineados de ese modo, mientras que en verano (del hemisferio norte) estamos alineados de este otro modo:

Sol-Tierra-Vía Láctea; es decir que según orbitamos el Sol, en verano la Tierra queda en dirección hacia el centro de la Vía Láctea y es por eso que en una noche despejada y lejos de las luces podemos ver la hermosa y alargada "nube" de estrellas del centro de nuestra galaxia.

Por otro lado, si en algún momento se detecta un cometa o asteroide que se dirija

peligrosamente hacia la Tierra, responsablemente los científicos divulgarían el asunto tal como lo han hecho con el Asteroide Apophis, el cual sí pasará sumamente cerca del planeta en el 2029 y luego en el 2036. El asteroide Apophis, de unos 810 pies de diámetro incluso será visible a simple vista desde algunas partes del planeta para esas fechas. Los astrónomos advierten que el asteroide pasará a sólo 18,000 millas de altura, lo cual se considera bastante cerca ya que nuestra Luna queda a unas 230,000 millas de distancia. Incluso el asteroide pasará más bajo que la altura a la cual se encuentran varios satélites de televisión.

Sin embargo, los científicos aseguran que a pesar del cercano paso del Asteroide

Apophis, este no debe impactar el planeta según estudios realizados. Ciertamente los objetos como Cometas y Asteroides representan un peligro para nuestro planeta, y ocasionalmente algunos asteroides pequeños y medianos incluso entran a nuestra atmósfera. En los últimos meses del 2008 ocurrieron varios incidentes con asteroides; en octubre se descubrió uno y entró a nuestra atmósfera el mismo día en que fué descubierto. Afortunadamente la roca de unos 15 pies de diámetro se desintegró antes de alcanzar el suelo y ocurrió sobre Africa, dejando una estela de humo en el cielo.

En otro incidente, una roca del tamaño de un escritorio y con un peso aprox. de unas 10 toneladas entró a nuestra atmósfera sobre los cielos de Canada sin ser detectado previamente.

Obviamente los impactos de cometas o asteroides de gran tamaño son los que representan un serio peligro para nuestro planeta y debemos recordar que este tipo de desastre natural, aunque no es frecuente, cuando ocurre puede incluso causar la extinción masiva de especies, incluyendo a los homosapiens. Al escuchar el término "extinción masiva" muchos piensan en los dinosaurios, especies que desaparecieron del planeta hace 65 millones de años por el impacto de un enorme asteroide -confirmado en el 2010- en la Peninsula Yucatán en Méjico y que tuvo varios efectos secundarios afectando incluso la atmósfera del planeta.

Pero en la Tierra han ocurrido al menos unas 10 extinciones masivas. En el 2004 se descubrió un cráter en el fondo del mar al noroeste de Australia, cuyo diámetro es de 125 millas (más grande que Puerto Rico). Estudios realizados al enorme cráter indican que el impacto coincide con la extinción más grande ocurrida, hace unos 250 millones de años. En dicha extinción, desapareció el 90% de la vida marina y el 80% de la vida terrestre

Ciertamente, a los científicos les preocupa el hecho de que impactos de cometas o de enormes asteroides son eventos que anteriormente han ocurrido y pueden volver a suceder en el futuro. De descubrirse algún objeto peligroso para nuestro planeta, no sólo sería divulgado, sino que varias naciones tendrían que unir esfuerzos para atender con urgencia el asunto, ya que nuestro planeta no tiene "salidas de emergencia".

Mientras tanto, el rumor sensacionalista sobre el supuesto evento del 2012 seguirá aumentando en popularidad, pero podemos estar tranquilos pues la ciencia no ha detectado riesgo alguno para esa fecha. No debemos creer en rumores o supuestas predicciones, pues los desastres naturales sólo ocurren cuando la Naturaleza lo decide, tal como hemos visto recientemente.

Los rumores alegan que en el 2012 pudiera ser "el fin del mundo", pero la

realidad es que nuestro planeta ha sobrevivido por más de 4 billones de años

y no hay evidencia ni razón alguna para pensar que va a ocurrir algo a la Tierra

ese año.

También se menciona una supuesta actividad extraordinaria del Sol; la realidad sobre esto es que es común que nuestra estrella manifiesta mayor actividad cada 11 años. Próximamente comienza este ciclo por lo que se espera un aumento en actividad solar entre el 2012 y el 2014, pero se ha demostrado que en los ciclos anteriores esto sólo puede afectar a equipos electrónicos y de comunicaciones.

Por último se dice que un supuesto planeta X o Niburu se acercará e impactará

a la Tierra. La verdad científica sobre esto es que tal planeta no existe. Los

objetos que han sido detectados en areas remotas del Sistema Solar incluyen al planeta enano Eris, pero estos se mantienen muy lejanos de la Tierra. Lo más cerca que pudieran pasar es a 4 billones de millas de la Tierra !

En resumen, no existe riesgo alguno para el planeta durante el 2012. El 21 de diciembre del 2012 no sucederá nada de lo antes mencionado; ese día estaremos escribiendo otro interesante artículo. www.SociedadAstronomia.com


Nota: Se autoriza reproducir, copiar o publicar este artículo siempre y cuando se cite a

www.SociedadAstronomia.com como la fuente.

Nota: La negrita es mía.

Fuente: www.sociedadastronomia.com

No hay comentarios: