sábado, 10 de octubre de 2009

Antibióticos, ¿qué hay que saber?

Antibióticos, ¿qué hay que saber?

Written by Joan DuranSaturday, 17 September 2005 14:26

Fleming y los antibióticos

En 1928 Alexander Flemming descubre el primer antibiótico: la penicilina. Este descubrimiento significaría la revolución médica más grande de la historia en la lucha contra las enfermedades bacterianas. Desde entonces ha salvado millones de vidas.

Los antibióticos son sustancias producidas por algunos seres vivos, como algunos hongos, que matan específicamente las bacterias pero no tienen ningún efecto sobre las células animales (como las nuestras).

Es muy importante que cuando el médico nos recete un antibiótico lo tomemos muy estrictamente y hasta el final, aún cuando nos parezca que ya nos hemos curado antes de acabar el tratamiento. Esta sensación de salud es falsa y lo único que se consigue es que las bacterias se hagan resistentes al antibiótico, de manera que la próxima vez no las podremos vencer con este antibiótico.

Contamos con muy pocos antibióticos y las bacterias se están haciendo resistentes a ellos a causa de los pacientes que no finalizan sus tratamientos por creerse curados. Este es un problema muy grave porque nuestra mejor arma contra las bacterias patógenas podría desaparecer y volveríamos a estar a expensas de estos letales vecinos microscópicos.

Fuente: http://www.portaleureka.com/accesible/medicina/48-antibioticos-que-hay-que-saber

No hay comentarios: