miércoles, 5 de agosto de 2009

Ciencia de las dimensiones

LA CIENCIA A PUNTO DE COMPROBAR OTRAS DIMENSIONES

LA CIENCIA SE ENCAMINA A UNA NUEVA REVOLUCIÓN:
LA COMPROBACIÓN DE NUEVAS DIMENSIONES EN NUESTRO UNIVERSO


Noticiero de Ciencia y Tecnología
23 Febrero 2003
NotiCiencia México
Rodolfo Garrido Cotham

El concepto de la existencia de otras dimensiones físicas, más allá de las actualmente conocidas, fue rechazado como algo sin sentido incluso por uno de sus promotores, hace casi 90 años. Ahora, sin embargo, podrían ser la solución para explicar algunos problemas de la física de partículas, la cosmología y la física gravitatoria.

Según un grupo de expertos sobre la cuestión, reunido el pasado 15 de febrero, en Denver, podríamos estar a sólo unos años de una auténtica revolución científica. Joseph Lykken, de la University of Chicago y del Fermi National Accelerator Laboratory, cree que no es frecuente que se produzca una confluencia de ideas y de experimentos como la presente, que podría llevarnos al descubrimiento de la existencia de estas dimensiones "extra".

La teoría de cuerdas, desarrollada durante las dos últimas décadas, requiere que el espacio-tiempo contenga hasta siete dimensiones adicionales si se desea que incluya a la gravedad. Los expertos sospechan que hay algo que falta en este modelo. Parece haber más partículas y fuerzas de las que necesitamos, y operan de formas más complicadas de lo que deberían.

La existencia de otras dimensiones podría ayudar a explicar estas complejidades. Nuevos experimentos realizados en el Fermi National Accelerator Laboratory están produciendo resultados que no encajan en el modelo estándar. La actualidad de la física de partículas, la física gravitatoria y la cosmología nos recuerda a cuando la mecánica cuántica empezó a adoptar una forma coherente, en los años 20 del siglo pasado.

Para Sean Carroll, también de la University of Chicago, la existencia de otras dimensiones podría ayudarnos a resolver dos misterios cosmológicos: cuáles fueron las condiciones iniciales del universo, y qué es la misteriosa energía oscura que está acelerando su expansión.
Los físicos también proponen que la energía oscura estaría gobernada en parte por lo que sucede en las cuatro dimensiones conocidas, y en parte por lo que pasa en las otras dimensiones. Reconocer la existencia de estas últimas podría ser la luz que nos permitiera entender todo el proceso. Un cambio de perspectiva como éste quizá bastará para resolver todos nuestros problemas a un tiempo.

No hay comentarios: