jueves, 15 de abril de 2010

¿Qué pasó con Nibiru?


El mito de Nibiru y el fin del mundo en 2012




Escrito por Kanijo en Astronomía, Pensamiento Crítico


2009. március 22





Un astrónomo trata de contrarrestar la desinformación en Internet sobre las afirmaciones de un supuesto planeta errante y una inminente catástrofe, encontrándose con problemas de credulidad, analfabetismo científico, y pensamiento conspirativo por el camino.

Los lectores de Skeptical Inquirer pueden no estar al tanto de que un planeta errante de una órbita de 3600 años están a punto de entrar en el Sistema Solar interior y su visita arrojará la catástrofe sobre la Tierra.

Este amenazador planeta fue descubierto por los antiguos mesopotámicos, que lo llamaron Nibiru. También era conocido por los mayas, que lo asociaron con el final — diciembre de 2012 — de su calendario de la “cuenta larga”. Aunque los astrónomos y científicos espaciales están siguiendo el rastro de Nibiru, esta información se mantiene alejada del público como parte de una conspiración mundial. Este silencio oficial no puede mantenerse durante mucho tiempo más, no obstante, dado que en 2009 Nibiru será visible a simple vista desde el hemisferio sur, y el eje de la Tierra ya está cambiando, modificando la duración del día bajo su influencia.

Como un aficionado me escribió recientemente: “¿Por qué mientes? Ya llega, y todo el mundo lo sabe”.

Tuve noticia de la teoría de la conspiración en diciembre de 2007, cuando empecé a recibir preguntas sobre Nibiru enviadas al sitio web de la NASA “Pregunta a un astrobiólogo“.

Normalmente recibo aproximadamente una docena de preguntas por semana procedentes de público que tratan en su mayor parte de la vida en el universo, pero a veces incluyen OVNIs y visitas alienígenas. Nibiru parecía distinto, dado que se afirmaba que era un planeta real que estaba siendo seguido por los astrónomos pero oculto al público. Como sabía que los astrónomos del mundo, tanto los profesionales como los aficionados, son un grupo de espíritu libre que no podría mantener un secreto aunque se le ordenase, supuse que Nibiru era el tipo de rumor de Internet que pasaría rápidamente.


No obstante, también recordaba que Nibiru había sido brevemente famoso durante rumores conspirativos en 2003, cuando hubo un rumor similar sobre la destrucción de nuestra civilización. La fuente de esta información fue un aviso específico que había sido enviado a la Tierra por una civilización avanzada en un planeta que orbitaba a la estrella Zeta Reticuli. Una mujer llamada Nancy Lieder afirmaba estar canalizando esta información de los Zetans, quienes advertían que un cataclismo mundial impactaría la Tierra en mayo de 2003. Phil Plait describió esta situación en su sitio web “Badastronomy”.

Como ya sabemos, mayo de 2003 pasó sin ningún cambio de polos ni ningún otro cataclismo, por lo que supuse que terminaría el interés por Nibiru. Y aquí estamos de nuevo, la misma historia reciclada con un cambio en la fecha del fin del mundo a diciembre de 2012.

En los seis meses desde que mencioné por primera vez a Nibiru en mi sitio web, este tema ha amenazado con sobrepasar a “Pregunta a un astrobiólogo”. Ahora recibo al menos una pregunta al día que van desde las angustiadas (“No puedo dormir; Estoy realmente asustado; No quiero morir”) a las abusivas (“Por qué mientes; estás poniendo a mi familia en peligro; si la NASA lo niego, entonces debe ser verdad”).

Este artículo está basado en más de cien preguntas enviadas en los primeros cuatro meses de 2008, sólo unas pocas de las cuales fueron contestadas on-line. Excepto por algún condensado, he dejado el texto de las preguntas como se envió originalmente.


Cuestiones iniciales: La distinción entre he Nibiru, Planeta X, y Eris



Aunque el nombre del dios sumerio Nibiru es el que se da más a menudo a este objeto, rápidamente supe que otros sitios web también lo llamaban Planeta X o Eris.

El Planeta X es un término genérico usado por los astrónomos durante el pasado siglo para teóricos planetas desconocidos más allá de Plutón. Eris es un planeta enano real recientemente descubierto, un poco mayor que Plutón pero mucho más alejado. Mezclando todo esto, algunos afirman que la NASA había encontrado a Nibiru o que Eris iba a pasar cerca de la Tierra en 2012.


P: Estuve en la página principal de la NASA y busqué Planeta Niburu. Llegué a saber que existe realmente un planeta más allá de Plutón y que lo llaman Niburu. Algunos decían que el Planeta Niburu no existe, ¡pero ahora sabemos que sí! No ha habido muchas respuestas directas sobre este tema, por lo que en realidad no espero tener la verdad completa, pero aquí vamos.

¿Existe ALGUNA posibilidad de un sobrevuelo de Niburu en 2012? Y si lo hay, ¿por qué no tiene el público derecho a saberlo de forma que podamos prepararnos?



R: Lamento que la página web de la NASA te haya confundido. Acabo de comprobarlo y no existe mención a Nibiru aparte de unas recientes declaraciones sobre que no existe y que es un engaño. El sitio web incluye una noticia de 2005 sobre el descubrimiento del planeta enano transneptuniano, 2003UB313. UB313 se le dio posteriormente el nombre de Eris, y existe mucha información sobre Eris en la red, incluyendo una buena introducción en Wikipedia. Pero esto nada tiene que ver con Nibiru. Nibiru es un engaño, vinculado con un culto religioso, y nada que ver con la ciencia.


P: ¿Cómo puedes decir que Nibiru es un engaño cuando vuestro propio IRAS lo detectó y enviasteis un comunicado de prensa en 1982 a ocho grandes periódicos?


R: Cuando miras este tipo de cosas, tienes que leer algo más que el primer párrafo, dado que los nuevos datos están llegando continuamente a la ciencia. IRAS (el primer satélite de investigación infrarroja, que voló hace más de 20 años) catalogó 350 000 fuentes infrarrojas, e inicialmente muchas de estas no se identificaron (que es la idea, por supuesto, de hacer tal estudio). Todas estas observaciones han sido continuadas en posteriores estudios con telescopios más potentes tanto terrestres como espaciales. El rumor sobre el “décimo planeta” estalló en 1984 después de que se publicara un artículo científico en la revista Astrophysical Journal Letters titulado “Unidentified point sources in the IRAS minisurvey (Fuentes puntuales no identificadas en el mini estudio de IRAS)” el cual discutía varias fuentes infrarrojas sin “homólogos”. Pero estos “objetos misteriosos” se encontraron más tarde que era lejanas galaxias. El final es que Nibiru es un mito, sin base ninguna en hechos. Para un astrónomo, las persistentes reclamaciones de un planeta cercano pero invisible son simplemente absurdas.


P: He estado leyendo preguntas y respuestas sobre Nibiru. Mealegro que diga que no existe. No obstante, Eris existe y veo que iban a llamarlo Xena o. . . planeta X. En este sitio wen cuando escribes Nibiru aparece Eris y se afirma claramente que es el décimo planeta. ¿Hará Eris un sobrevuelo dado que se considera un planeta y es el décimo? ¿Eris se dirige hacia nosotros? ¿Podría ser posible que nos sacara de nuestro eje? ¿Están Plutón y otros realmente fuera de sus rutas gravitatorias normales debido a este supuesto planeta que se acerca a nosotros? ¿Por qué dicen que el tiempo se acelera debido al pulso magnético que está creando el planeta? ¿Es cierto que el día tiene ahora sólo 16 horas debido a que se mueve más rápido? ¿Esto es posible? ¿Por qué los días parecen mucho más cortos? Esto aterrorizado con todo esto de 2012. Eris parece estar en la posición en la que todo el mundo dice que está Nibiru y tiene el mismo tamaño. Tal vez estamos haciendo la pregunta equivocada. Tal vez deberías responder sobre Eris y no sobre Nibiru. Gracias por su tiempo, ¡tengo miedo a morir!


R: No existe base real para las historias sobre Nibiru.


Este bulo de internet se originó inicialmente por las afirmaciones de Nancy Lieder sobre que se le había advertido de este planeta por parte de alienígenas de la estrella Zeta Reticuli. En ausencia de información real, no obstante, la gente especuló y embelleció esta historia de ficción.

Una de tales adiciones es vincular a Nibiru con el “Planeta X”, un término usado durante muchos años por los astrónomos para referirse a cualquier planeta desconocido que pudiese existir más allá de Plutón. Lejos de ser un objeto real, este término indica que es un objeto desconocido o no descubierto (que es por lo que se llama “X”). Otro falso vínculo es con Eris, el mayor de los planetas enanos recientemente encontrado más allá de Neptuno, designado 2003 UB313 cuando se descubrió en 2003. Antes de que se le diera el nombre formal de Eris, su descubridor, Mike Brown de Caltech, se refirió informalmente al mismo como Xena, un juego de palabras con el “Planeta X”. El nombre de Eris fue adoptado oficialmente por la Unión Astronómica Internacional en 2006. No obstante, este planeta nada tiene que ver con Nibiru. Se supone que Nibiru es un gran planeta con una órbita altamente excéntrica y un periodo de 3600 años, que le lleva al Sistema Solar interior y perturbará a la Tierra en 2003 (según la afirmación original) o 2012 (la actual afirmación).

Eris es un planeta enano (menor que la Luna) con un periodo de 557 años, actualmente mucho más allá de Neptuno o Plutón, a una distancia aproximada de 16 mil millones de kilómetros. Su órbita nunca lo llevará al interior del Sistema Solar; lo más cerca que estará, aproximadamente en el 2255, es a 6 mil millones de kilómetros. Eris no encaja con el objeto de ficción Nibiru ni en distancia, órbita, tamaño o ninguna otra propiedad, y no amenaza la Tierra de ninguna forma.


Los otros temas que mencionas sobre Internet son falsos. Ni Plutón ni ningún otro objeto transneptuniano se está desviando de su ruta normal. El tiempo no está acelerando, y los días no son más cortos. Sabes igual de bien que yo que hay las 24 horas comunes en el día, ¡no 16! Por favor, no tengas miedo; todo el tema de Nibiru, así como las preocupaciones sobre que Eris amenace a la Tierra, son un engaño, nada más.


Intentando contener el tema



A principios de febrero, combiné varias preguntas con la esperanza de poder dejar aparte este tema y volver a escribir sobre ciencia real.

P: Preguntas recientes sobre Nibiru:

(1) He encontrado una gran cantidad de material sobre un planeta. Planet x o Nibiru. De existir dicen que es posible que orbite al sol en sentido horario y que su órbita está mucho más allá de Plutón. También hay afirmaciones de orbita al Sol cada 3600 años y que se supone que volverá en un futuro cercano. ¿Esto es posible? Me suena sospechoso, pero hay gran cantidad de imágenes y muchos científicos hablando sobre el tema. Incluso lo encontré en la wikipedia. Me gustaría tener algo más de información, por favor.

(2) Nibiru existe y puedo demostrarlo. Nibiru está en el Antiguo Testamento Éxodo 6:4. Y están observando a Nibiru desde un laboratorio del polo sur. También tengo las imágenes de Nibiru de un telescopio. Y la gente del hemisferio sur puede ver a Nibiru a la luz del día. ¿Son pruebas suficientes para ti?

(3) Muchas señales dicen que algo grande se está acercando y ¿por qué no iba a ser cierto lo de nibiru / planeta x? ¿por qué construir un telescopio en el polo sur? y las imágenes con esta estrella enana roja moviéndose rápidamente en 1983 estaba a 80 mil millones de kilómetros de distancia, 10 años más tarde está mucho más cerca oculta detrás del Sol. Sé que no quieren iniciar un pánico mundial.

(4) He leído que dice que Nibiru es un engaño. Mi pregunta es por qué no dejan que el pueblo estadounidense sepa de tal catástrofe? ¿No es el trabajo de los gobiernos mantener a la población tranquila?

(5) ¿Qué es esta imagen? Se dice que es Nibiru, pero usted dice que Nibiru es un engaño. Entonces, ¿de qué es realmente esta imagen?



R: Espero que este sea mi último comentario sobre el engaño de Nibiru, pero las preguntas como estas de arriba siguen llegando.

La mayor parte de las estrellas de Internet sobre Nibiru son falsas. La Wikipedia acierta cuando escribe que “Nibiru es un nombre en la astrología sumeria y babilonia asociado con el dios Marduk, generalmente se acepta que se refiere al planeta Júpiter”.

El resto es un engaño, incluyendo todo ese “material” que el primer preguntante encontró en internet. Las preguntas 2 y 3 mencionan el observatorio astronómico del polo sur, pero puedo asegurar que esos astrónomos no están observando a Nibiru.

El Antártico es un lugar genial para las observaciones astronómicas infrarrojas, y también tiene la ventaja de poder observar ciertos objetos de forma continua sin las interferencias del día y la noche.

Las preguntas 3 y 4 parecen creer que el gobierno oculta información sobre Nibiru y que la catástrofe llegará en pocos años, pero no puedo imaginar por qué. Mi experiencia es que, de hecho, a veces parte de los gobiernos hacen justo lo contrario, como en el caso de las frecuentes referencias a distintas amenazas terroristas. En cualquier caso, el trabajo de los científicos de la NASA ¡es descubrir y decir la verdad!

Finalmente, la pregunta 5 me pide que identifique dos imágenes. Sólo puedo imaginar que estas puedan ser imágenes de una nube de gas en expansión (nebulosa) expulsada por una estrella en sus etapas finales. Obviamente están muy alejadas, dado que vemos las estrellas en primer plano superpuestas sobre la nebulosa. [Un lector de aguda vista posteriormente identificó estas imágenes como la cobertura de gas en expansión alrededor de la estrella V838 Mon].

Las preguntas se hacen más amenazadoras y iracundas


Habiendo dicho en un sitio web de la NASA que Nibiru es un engaño, quedé expuesto a una creciente serie de abusivos correos (a los cuales no contesté). Aquí hay una muestra:


  • P: ¡No puedo creer esto!, Aún tienes la cara de mentir a todo el mundo sobre el planeta X Nibiru, Cómo eres capaz de hacer eso, tú que te sigues llamado Científico Senior, vergüenza debería darte, la gente debe seguir llamando a tu puerta hasta que cedas y lo aclares.

  • P: ¿Perdona pero has dicho que Nibiru es un engaño? ¿No existe? ¡Entonces tal vez tampoco existieron los sumerios! Nibiru existe y es el nuevo planeta descubierto en 2005 del tamaño de Plutón. Hace siglos ya habló de él la civilización sumeria. ¡Se encontraron placas de piedra con el planeta! Es posible decir que la órbita de este planeta gigante pasa entre el Sol y la Tierra y que provoca las Eras Glaciales. ¡Hablo de hechos! ¡Como normalmente hace la ciencia! ¿Cómo puedes decir que es un engaño?

  • P: Espero lograr una respuesta honesta y no una mentira. Quiero saber más sobre todo esto de Nibiru. ¿No vas a decirme la verdad aquí, no es cierto? Me han dicho que para mayo de 2009 será visible para la gente normal, ¿esto es cierto? No seré amable con alguien que amenaza a mi familia por querer mantener un secreto.

  • P: La pregunta es por qué mientes a la gente sobre la existencia de Nibiru, la pregunta es por qué cree que estarás a salvo cuando empiecen a tener lugar los efectos.

  • P: ¿Por qué no se informa (a la gente( de una posible catástrofe, especialmente una de esta magnitud para tenerlo en cuenta?. Realmente no espero que e digáis la verdad muchachos.

  • P: Entonces, si están observando a Eris y su trayectoria, ¿por qué no nos dicen que pasará entre en Sol y la Tierra? ¿Dónde está la información en tu página web sobre la verdadera trayectoria que provocará perturbaciones en todos los cuerpos celestes del Sistema Solar? Si no hay nada de lo que preocuparse, ¿por qué no se dice públicamente nada sobre su trayectoria? ¿Por qué no tienen gente observándolo, siguiéndolo y hablando activamente sobre este nuevo enorme planeta que se acerca? ¿Por qué están tan callados sobre este nuevo descubrimiento? Su comportamiento es sospechoso y sus acciones será descubiertas pronto ya que sugeriré una apertura total.

  • P: Sé que es un hecho que Nibiru es un planeta que los sumerios conocían. Descubrimos Plutón en 1930 pero los sumerios ya sabían de su existencia en el 4500 a.C. La Voyager 2 hizo los primeros acercamientos a Neptuno y Urano en 1986 y vimos qué aspecto tenían los planetas de cerca. Los sumerios en el 4500 a.C. ya lo sabían. ¿Cómo es que con una información tan precisa y la NASA con toda su tecnología no puede encontrar a Nibiru? ¿Está manteniendo la NASA oculto a este planeta de nosotros?

  • P: ¿Por qué sigues afirmando que es un engaño? ¿Qué es el cuerpo celeste que descubristeis en 1982 y que entonces encubristeis diciendo que no era nada? ¿Por qué cuanto más nos acercamos a 2012 vemos una actividad volcánica incrementada, terremotos, maremotos, sequías y mucho más? ¡No es el calentamiento global! Esta actividad está teniendo lugar también en otros planetas.

  • P: Creo que la NASA está tratando de encubrir la llegada del planeta X o Nibiru en el año 2012. ¿Esto es debido a que este mundo está superpoblado y algunos de nosotros tenemos que morir? ¿Por qué la NASA actúa de forma tan sospechosa en esto?

  • P:¿Por qué preferís morir a advertir a la gente y prepararnos para este tipo de cosas?!

  • P: No te hagas el tonto conmigo porque obviamente no vas a contestar a mi pregunta con la verdad, no es tu fallo sino de los gobiernos y poderes mayores.

  • P: Entiendo que no quieres perder tu trabajo. Por lo que sé tu respuesta sobre Nibiru. Tú, la NASA, el gobierno de los Estados Unidos y todo el mundo lo negará hasta que sea innegable. La humanidad va a desaparecer y nada cambiará esta verdad. Espero que no puedas vivir con esa mentira sobre tus hombros durante más tiempo.

  • P:Todo el mundo sabe que el planeta x y nibiru existen, cuando la NASA y el gobierto lo dirán claramente y dejarán de mentir descaradamente a los estadounidenses. La gente tiene derecho a sobrevivir a esta calidad. ¡No es de extrañar que todo el mundo diga que la NASA nunca da una respuesta clara!




Las preguntas siguen llegando




A continuación tenemos unas preguntas de marzo y abril, las cuales (tal vez tontamente) he seguido tratando de responder.

Estas incluyen nuevos giros, como la afirmación de que el Sol estará en el centro de la Galaxia de la Vía Láctea en diciembre de 2012, y que esto provocará una “inversión de polos” y otras catástrofes cósmicas.



P:Si el tema de Nibiru es un engaño, ¿qué son esas imágenes infrarrojas del supuesto Nibiru? Y también he escuchado que la NASA lo vio con el IRAS y que informó de todo. ¿Por qué la NASAS niega todo en lugar de decírselo al público para que (si Nibiru es realmente un engaño) no se tomen medidas drásticas como mi familia está planeado hacer. Necesito muchas más pruebas de que Nibiru es un engaño debido a que el gobierno y la NASA nos ocultan mucha información para tener un juicio completo sobre el tema



R: Realmente lamento que hayas tomado en serio el engaño de Nibiru, y que este engaño esté causando problemas en tu familia. Todo este tema de Nibiru es pura ficción, sin ningún núcleo de hechos o verdad.

Específicamente

(1) No existen imágenes infrarrojas de Nibiru - punto.

(2) IRAS (el Satélite de Astronomía Infrarroja, que llevó a cabo un estudio del cuelo durante 10 meses en 1983) descubrió muchas fuentes infrarrojas, pero ninguna de ellas era Nibiru ni el Planeta X o algún otro objeto del Sistema Solar exterior.

(3) Los científicos de la NASA dicen la verdad. No hay razón para no hacer eso, y además decir la verdad es un valor fundamental de la investigación científica.

(4) No es razonable pedirnos que se demuestre que Nibiru es un engaño. Tus preguntas deberían ser a los defensores de Nibiru para que demuestren que lo que están diciendo es cierto, no que la NASA demuestre que es falso. El peso de la prueba cae sobre el que hace las afirmaciones descabelladas. Recuerdas el comentario a menudo citado de Carl Sagan sobre que afirmaciones extraordinarias requieren niveles extraordinarios de pruebas si quieren que se les crea.


P: Entiendo que diga que Nibiru es un engaño, pero por qué este sitio web tiene una imagen en directo de Nibiru http://www.detailshere.com/niburu.htm.


R: El sitio web que me envías es bastante divertido.

Por ejemplo, la afirmación de que el eje de la Tierra se había inclinado y que el Sol se había desplazado desde su posición correcta en el cielo; cualquiera con ojos puede ver que esto no es cierto. O el comentario sobre construir observatorios en el polo sur para observar a Nibiru.

No existe ninguna configuración celeste posible para que pudiera verse sólo desde el Antártico y no desde todo el hemisferio sur. Y preguntan por qué no se han construido observatorio cerca del polo norte. La última vez que miré, el polo norte estaba en mitad del Mar Ártico, no exactamente en el tipo de lugar para construir un telescopio. También esto perplejo por las afirmaciones de que el Sol ha permanecido oculto detrás del Sol durante años. La imposibilidad de tal órbita queda clara desde que Johannes Kepler publicó sus dos primeras leyes de movimiento planetario en 1609.De todas formas, gracias por un momento de diversión.



P: ¿Cuándo se alineen la mayor parte de los planetas en 2012 y la Tierra esté en el centro de la vía láctea, qué efectos tendrá sobre la Tierra?


R: No existe ninguna alineación planetaria en 2012 o algún otro momento en las próximas décadas. Con respecto a que la Tierra esté en el centro de la Vía Láctea, no sé qué significa esta frase. Si te estás refiriendo a la Galaxia de la Vía Láctea, estamos muy alejados, en el borde de esta galaxia espiral, aproximadamente a 30 000 años luz del centro.



P: Me preguntaba qué conclusiones habría sobre la posibilidad de un cabio de polos, y de suceder qué efectos tendría en la vida cotidiana.


R: Alguna gente me ha preguntado sobre el peligro de un cambio de polos, y debo confesar que o sé qué quieres decir con ese término. “Cambio polar” parece haberse convertido en una palabra común en los sitios web que promueven ideas catastrofistas, y distintas teorías de la conspiración, y esta frase ha pasado de un blog a otro sin llegar a definirse. Si esto supone un cambio súbito en la posición de los polos (es decir, el eje de rotación de la Tierra), entonces eso es imposible.

No existe ningún punto para especular sobre las consecuencias de algo que ninguna sucedió y nunca sucederá. Antes de que los geólogos descubrieran el papel de la tectónica de placas (hace aproximadamente 60 años), hubo alguna especulación sobre que un desplazamiento de los polos estuvo implicado en la transformación del Antártico de un clima templado a uno frío, pero ahora sabemos que fue el continente Antártico el que se movió, no la rotación del polo. Los pequeños y graduales cambios que tienen lugar en la posición del polo tienen son la respuesta de la Tierra a cambios en la distribución de la masa de superficie, por ejemplo durante la congelación o fusión de los glaciares. El tema de fondo es que no hay posibilidad de un “cambio de polo” y no hay peligro asociado con uno.



P: ¿Cómo puede decir que el cambio de polos es imposible? El registro geológico muestra repetidas inversiones del campo magnético de la Tierra.


R: Gracias por señalar la ambigüedad respecto al término “cambio de polo”. Como escribí en mi anterior respuesta, todo lo que he visto que predecía destrucción a partir de un supuesto cambio de polo concernía al polo rotacional de la Tierra. No hay posibilidad de que este polo rotacional varíe en una forma significativa. El polo magnético es distinto; cambia habitualmente de posición en una pequeña cantidad, y como apuntas, la polaridad del campo magnético de la Tierra se invierte aproximadamente una vez cada millón de años (de media). Esta inversión magnética parece estar generada internamente y no influida por eventos externos. No existe ninguna indicación de que suceda en un tiempo cercano, pero centrándonos, una inversión magnética no causaría ninguna de las horribles consecuencias que puedes encontrar asociadas con el “cambio de polo” en los sitios de Internet catastrofistas.



P: Si el mundo fuese a acabarse, ¿nos lo diría?


R: La respuesta corta es “por supuesto que se lo diría”. La ciencia trata de descubrimiento y comunicar la verdad sobre la naturaleza, no de mantener secretos.

Pero a un nivel más básico, no entiendo las preguntas sobre un posible final del mundo en 2012.

Este mundo ha estado viajando en paz durante 4500 millones de años, con la vida evolucionando en él probablemente durante 4000 millones de años. ¿Te imaginas de verdad que después de 4 mil millones de años todo vaya a terminar dentro de 4? ¿Y cómo tendría lugar todo esto?

No hay nada alrededor que pueda destruir nuestro planeta. El peor daño que pudiéramos infligir en nuestro ecosistema probablemente estaría asociado con el calentamiento global y la pérdida de hábitat, lo cual ya está provocando extinciones masivas, pero nada que amenace el futuro del propio planeta.


Cada vez más extraño



Como escribió en junio, las preguntas siguen llegando.

Además, nueve de las 10 preguntas y respuestas “más populares” de “Pregunta a un astrobiólogo” son sobre Nibiru, no sobre astrobiología.

Esta experiencia es desconcertante desde distintos frentes. Aunque espero que mucha gente que lee mis respuesta está encantada de saber que el mundo no se va a acaba, me sorprenden tantas enojadas respuestas.

Estás vienen de gente que parecen desear el final del mundo en 2012, que les fastidia que se les diga que esta catástrofe no tendrá lugar. También me impacta su falta de perspectiva sobre el tiempo o el espacio. Por ejemplo, mis corresponsales parecen aceptar la afirmación de que la influencia magnética de Nibiru ya está provocando un cambio de polos incluso aunque el objeto es invisible a los astrónomos. Algunos incluso aceptan que la inclinación ya es aparente, o incluso que el mundo está “poniéndose boca abajo”. T

ambién aceptan que estaremos en el centro de la Galaxia de la Vía Láctea, a 30 000 años luz de distancia, en 2012. El hecho de que no se informe de nada de esto en los periódicos o televisión simplemente se acepta como la prueba de una gran conspiración.

¿Se han preguntado a sí mismos por qué los gobiernos mantienen guerras en Irak y Afganistán, se preocupan por el calentamiento global y llevan a cabo enérgicas campañas presidenciales si saben que todo terminará en cuatro años? Ha sido para mi toda una revelación este destello de las teorías de la conspiración subterráneas y predicciones apocalípticas.


Para concluir con algo más ligero, las siguientes preguntas son realmente divertidas:



  • P: He leído muchas cosas sobre nibiru, y quedé totalmente impactado por este tema, pero durante muchos años he rastreado el cielo durante la noche, y he notado una enorme estrellas detrás nuestra, me gustaría preguntarle, ¿es eris? ¿Dado que su tamaño se ha incrementado drásticamente en el último par de años?

  • P: Recientemente ha habido una gran cantidad de material aterrador por todo el mundo. Un terremoto y un ciclón. No sólo eso, sino que parece que el mundo volviéndose del revés.

  • P: Soy físico experimental. Actualmente estoy trabajando en tecnología anti-gravitatoria. He recibido una lectura infrarroja de un objeto que viaja a través de nuestro Sistema Solar. Este laboratorio no contiene ningún astrofísico pero creemos que este objeto (alrededor de 1,2 veces el tamaño de Júpiter) en el nuevo planeta Niribu (Planeta X). Como han comentado ciertos rumores aquí. Su órbita es altamente elíptica y pasará al Sistema Solar interior. Me gustaría que confirmase un par de cosas. Es preciso – nuestros hechos están basados en rumores, el barrido es sólo básico para encontrar objetos y probar nuestro detector. ¿Este objeto supone algún peligro para la la Tierra? ¿Habría algún peligro en probar a desviar el objeto de su curso actual? El generador que hemos creado teóricamente puede mover un objeto de cualquier tamaño, la masa no afecta a los campos creados.

  • P: He escuchado que los seres que están en la nave nodriza de Nibiru que alberga naves menores en su interior están esperando a ayudar a los habitantes de la Tierra a elevar sus niveles de polaridad de tal forma que pasemos a un plano de 4D. ¿Ha escuchado algo sobre esto? Por favor, sea honesto, hay mucha información en Youtube que habla sobre el tema. Siempre supe que había aquí otra forma de vida avanzada y están trabajando para lograr que estemos preparados para el cambio. Me gustaría que alguno de ellos se revelara por sí mismo en la TV o en la CNN. ¿No le gustaría?




Autor: David Morrison


David Morrison es Científico Senior en el Instituto de Astrobiología de la NASA, donde, entre otras cosas, responde a las preguntas que envía el público a la web “Pregunta a un astrobiólogo”. Miembro del Comité para la Investigación Escéptica y autor de numerosos libros y artículos, Morrison es uno de los galardonados con la Medalla Carl Sagan de la Sociedad Astronómica Americana por sus contribuciones a la comprensión pública de la ciencia.


Fecha Original: mayo de 2008

http://www.csicop.or...5/morrison.html

No hay comentarios: