miércoles, 21 de abril de 2010

El libro de Nostradamus

Nostradamus, ese gran mito

El adivino que no acertaba ni una

Las profecías de Michel de Nostradamus son un típico ejemplo de que escribiendo vagas palabras los propios creyentes la acomodarán para darles sentido de profecía cumplida. Cumplida, porque nunca nadie logra descifrarla antes de que suceda.

Hoy, el mito de Nostradamus es mantenido vivo por todos aquellos que viven de vendernos que tienen poderes sobrenaturales para predecir el futuro. Sin embargo, basta investigar un poco para verificar que sólo se trata de patrañas para hacer dinero.

La mejor manera de comprobar si las profecías de Nostradamus se cumplieron es leer el libro y no estar sujeto a las interpretaciones antojadizas de los mercaderes del misterio. Pero las profecías ocupan unas 120 aburridas páginas donde sólo se habla de guerras, pestes e intrigas en un montón de antiguas ciudades europeas. Hoy en día, gracias al Internet, es posible tener a mano las Centurias, el libro de las profecías de Nostradamus. Sólo hay que descargárselo, por ejemplo de aquí (1). Y la ventaja de un libro electrónico es que nos permite encontrar rápidamente una profecía o una palabra con solo hacer una rápida búsqueda.

Veamos algunos ejemplos de las predicciones que sus intérpretes dicen que él acertó

Muerte del rey Enrique II

El mito: Nostradamus predijo que un rey moriría en un combate. La mas célebre de sus profecías habría anticipado la muerte de Enrique II, rey de Francia:

Centuria 1, 35
El león joven al viejo sobrepasará,
En campo de batalla por singular duelo,
En jaula de oro los ojos le atravesará,
Dos choques, uno después morir muerte cruel.

La verdad: En 1559, la corte francesa celebra dos matrimonios reales y se realiza un torneo de caballeros. En una calle de París el propio rey francés se enfrenta con el conde de Montgomery. En la segunda embestida la lanza de Montgomery se parte al golpear el yelmo del rey, perfora el cráneo por encima del ojo derecho y una astilla le llega al cerebro. Enrique II muere diez días después. ¿Se cumplió la profecía?

Para empezar hay que señalar que Nostradamus no esperaba ni de lejos que el rey se muriera tan pronto. En una carta que le envió el 14 de marzo de 1558, el astrólogo le presagia que no sólo sería “invencible” sino que además disfrutaría de “victoria y dicha”. Poco después de un año, el rey era vencido y moría.

Por desgracia para los partidarios del astrólogo, tampoco lo señalado en la cuarteta encaja con la muerte del rey. “En campo de batalla”. Enrique II no murió en una batalla sino en un torneo,

“Los ojos le atravesará”. Sus dos ojos no fueron atravesados, porque la lanza lo golpeó en la frente.

La caída de las Torres Gemelas

El mito: Nostradamus predijo el ataque a las Torres Gemelas.

La verdad: Existen dos versiones de una supuesta profecía de Nostradamus sobre el ataque a Nueva York el 11 de septiembre. Una de ellas es una falsificación que se regó por Internet, y decía así:

"En la ciudad de Dios habrá un gran trueno.
Dos hermanos destruidos por Caos.
Mientras la fortaleza resiste el Gran Líder sucumbirá
La Tercera Gran Guerra comenzará cuando la Gran Ciudad arda. Nostradamus 1654"

Buscamos esta profecía en el libro de Nostradamus y encontramos que no existe. Fue inventada por algún bromista y luego diseminada por Internet. Para completar el chiste, Nostradamus no pudo haber escrito esto en 1654 porque murió casi cien años antes.

Hay otra versión, digamos que más seria, interpretación de una cuarteta que sí está escrita en las Centurias.

Centuria 4, 97
El cielo nos hará arder a cuarenta y cinco grados,
el fuego llegará a las cercanías de la gran ciudad nueva,
inmediatamente, una gran llama se diseminará,
cuando quieran probar a los normandos.

En los párrafos anteriores de esta centuria, Nostradamus viene hablando de una guerra en Europa. Las profecías se refieren sólo al mundo conocido por Nostradamus: Europa y algo de Asia. Aunque ya conocía de la existencia de América, no le daba la menor importancia a esa tierra salvaje recién descubierta. Nombra al continente una sola vez en todo el libro. Pero según los ocultistas, esta cuarteta se refiere claramente a Nueva York.

“El cielo nos hará arder a cuarenta y cinco grados”. Dicen que esto se refiere a la latitud de Nueva York. Pero párrafos antes Nostradamus viene anticipando una gran sequía para Francia. Hablaba de temperaturas, no de latitudes. Y para confirmarlo, en otra cuarteta anticipa que el cielo arderá a 48 grados de temperatura.

Centuria 5, 98
A cuarenta y ocho grados climáticos,
Al final de Cáncer tan grande sequía

Y además, “El fuego llegará a las cercanías de la gran ciudad nueva”. Insistimos, Nostradamus viene prediciendo una guerra europea. “Ciudad Nueva” se llamaban varias poblaciones francesas de aquella época, de la cuales hay por lo menos una docena actualmente (2). Y si se hubiera referido a la latitud de Nueva York, se habría equivocado. Porque en realidad Nueva York no está a los 45 grados de latitud, sino a los 40 grados , centenares de kilómetros más al sur.

Y finalmente “una gran llama se diseminará para probar a los normandos”. Otra vez habla de Francia. Porque normandos son los franceses, no los estadounidenses.

La muerte de Kennedy

El mito: Predijo el asesinato de John F. Kennedy

La verdad: De nuevo, Nostradamus nunca predijo la existencia de los países americanos. Y la supuesta profecía sobre Kennedy dice así:

Centuria 1, 26
El gran rayo cae en hora diurna.
Mal y predicho por portador postulario:
Siguiente presagio cae en hora nocturna,
Conflicto en Reims. Londres: Etrusca pestífera.

Según algunos intérpretes de Nostradamus, el gran rayo en hora diurna se refiere al disparo que una mañana mató a Kennedy. Dicen que el adivino tenia que hablar así porque no conocía lo que era una bala. Eso es falso, porque en la época de Nostradamus ya había armas de fuego. Cuando Nostradamus habla de rayos se refiere…. ¡a rayos! Los menciona en sus escritos una decena de veces: ”Quemados por rayos”, “rayo en Borgoña”, “rayo y granizo”, “rayo que cae en un bosque”, etc.

Y que sepamos, la muerte de Kenendy no causó conflictos en Reims, ni en Londres, ni desencadenó ninguna peste en Italia.

El papa Negro

El mito: A Juan Pablo Segundo lo sucedería un papa negro.

La verdad: Apenas muerto el papa Juan Pablo Segundo, los nostradamistas pronosticaron que el siguiente Papa sería Negro y que eso anunciaría la llegada del fin del mundo. Hubo preocupación en muchos católicos. Los intérpretes se basaban en esta cuarteta:

Centuria 10, 91
Clero Romano el año mil seiscientos y nueve,
En la cumbre del año se hará elección:
De un gris y negro de la Compañía salido,
Que nunca fue tan maligno.

Veamos. “Clero Romano año mil seiscientos y nueve”. A ver ¿de que año habla? ¡De 1609!.

“De un gris y negro de la Compañía salido”. No dice que el papa sería negro -cosa inimaginable para esa época en que a los negros se los consideraban inferiores a los animales-, de gris y negro se refiere a la vestimenta de los jesuitas. Lo dice claramente: “de la Compañía salido”, es decir, de la Compañia de Jesús, o jesuitas. Recordemos que por esa época, los jesuitas eran mal vistos por buena parte de las otras órdenes de la Iglesia. Y al final, los intérpretes de Nostradamus se equivocaron feo, porque el Papa elegido fue Benedicto XVI que es… ¡alemán! De piel más blanca, casi imposible.

Adolfo Hitler

El mito: Predijo que Adolfo Hitler provocaría la Segunda Guerra Mundial. Los intérpretes modernos aseguran que Nostradamus menciona a Adolfo Hitler en la siguiente cuarteta

Centuria 2, 24
Bestias feroces de hambre ríos tragar,
La mayor parte del campo contra Hister estará,
En jaula de hierro el grande hará llevar,
Cuando nada el hijo de Germano observará.

La verdad: Dicen que Hister significa Hitler y que la mayor parte del campo se refiere a los ejércitos aliados que lo derrotaron. Suena bien, ¿verdad? Pero veamos en cualquier enciclopedia qué significa realmente Hister. “Hister o Ister: antigua denominación del río Danubio en su nacimiento”. ¿Nostradamus se refería sencillamente a un río? Volvamos a la primera frase de su predicción. “Bestias feroces de hambre ríos tragar”. Ríos que serán cruzados, como debían hacer todos los ejércitos de aquella época. Y para más pruebas buscamos la palabra Hister en las Centurias. Y encontramos que lo vuelve a mencionar así:

Centuria 5, 29
“Cuando la materia del puente sea labrada, De Hister...”

Habla de un puente…. ¡sobre el río Hister!

Napoleón Bonaparte

El mito: Previó la existencia de Napoleón Bonaparte

La verdad: Esta es una de las mas divertidas interpretaciones que se hacen de lo que escribió Nostradamus.

Centuria 8, 35
Pau, Nay, Loron más a fuego que a sangre será, Nada en halagos, huye grande a los superiores:

¿Y de dónde sacan que esto se refiere a Napoleón? Pues verán, toman los nombres Pau, Nay y Loron y mezclan las letras. Así forman Napaulon. Pero como todavía no se parece, le agregan una "e" y listo: se forma “Napauleon Le roy”, que suena más o menos parecido a “Napoleón el rey” ¿Qué tal?

Nosotros tenemos una profecía aún mejor. Digamos por ejemplo “El rey León navegará por el río Napo” (3). Así formamos “Napoleón el rey”. Mas parecido todavía ¿verdad?

Pero hablando en serio, Pau, Nay y Loron son tres ciudades del sur de Francia que hasta hoy existen y están casi en la frontera con España. A Pau, la más grande, la menciona ocho veces en su libro. Porque Nostradamus viene hablando de una guerra de Francia contra España donde, por supuesto, la reina Catalina -que le pagaba el sueldo- tendría un papel decisivo.

Fin del mundo en…1999

El mito: Predijo cuándo llegaría el Anticristo y el fin del mundo

La verdad: ¿Se acuerdan que los intérpretes de Nostradamus nos decían que en el ´99 iba a llegar el Anticristo? Se basaban en una de las más claras profecías del vidente francés que dice así:

Centuria 10, 72
En el séptimo mes del año 1999,
llegará desde el cielo al gran rey del terror,
para resucitar el gran Rey de los mongoles,

El problema es que mucho antes de Nostradamus, varios profetas y santos cristianos que se basaban en la Biblia aseguraban que el Apocalipsis llegaría en el año mil. Evidentemente se habían equivocado. Nostradamus, entonces, pasó el fin del mundo para mil años después.

¿Y quién es el rey de los mongoles que resucitaría? Pues nada menos que Gengis Khan, que tres siglos antes había llegado a las fronteras de Europa y causado un gran pánico. Pero bueno, como sabemos, en el ´99 ni resucitó Gengis Khan, ni hubo una guerra mundial, ni nos morimos todos. Y por supuesto, los astrólogos que predijeron el fin del mundo aún están vivos, inventando nuevas fechas del apocalipsis para vender más libros y más programas de televisión.

Ahora, el último invento es que se habría descubierto una profecía perdida de Nostradamus que habla del fin del mundo para el 2012. Sin embargo, en una carta a su hijo, Nostradamus dice que sus predicciones van “hasta el año 3797”. Quizás para esa época ya no haya aprovechadores que sigan vendiendo fines del mundo.

La muerte de Nostradamus

No existe la menor prueba de que Nostradamus pronunciara jamás una sola profecía -en las Centurias o fuera de ellas- que se cumpliera. Ni siquiera fue capaz de predecir que su primera mujer y sus hijos iban a morir de una peste a la que el sí sobrevivió.

Hasta el final de sus días vendió oráculos a gente adinerada como al mercader alemán Hans Rosenberger cuyas cartas todavía se conservan. En una de ellas le reclama así: “Desgraciadamente, habéis mezclado el pasado, el presente y el futuro en vuestras predicciones, y me estoy encontrando con muchos problemas a la hora de entenderlas.” Pero el comerciante no tuvo suerte, porque seis meses después Nostradamus moría sin explicarle nada.

Cuando aun vivía, hubo mucha gente que lo denunció como un embaucador porque sus profecías eran vagas y se podían interpretar de cualquier manera. Pero lo salvaba del linchamiento su cercanía con el poder de los monarcas a quienes sirvió. Incluso hasta hoy, ni siquiera sus seguidores se ponen de acuerdo a la hora de interpretar sus profecías.

Y de tanto no acertar, ni siquiera acertó sobre sí mismo. De joven no pudo evitar la muerte de su primera mujer y sus pequeños hijos por una peste, siendo médico...y adivino.Y en un escrito que hizo notarizar, el vidente y astrólogo señaló como fecha de su muerte el mes de noviembre de 1567. Y hasta el último día de su vida se equivocó, porque en realidad murió diecisiete meses antes, en julio de 1566.

Algo más: Nostradamus tuvo otro hijo -en su segundo matrimonio- al que le puso su mismo nombre, y a quien apodaban “El joven”. Michel de Nostradamus junior también se las daba de vidente y ocho años después de la muerte de su padre profetizó que el pueblo francés de Pouzin sería devorado por las llamas. Más tarde lo sorprendieron cuando él mismo se encargaba de prenderle fuego para ver cumplida su profecía. Murió ahorcado en 1574. Evidentemente, no tenía la capacidad de su padre para engañar a la gente hasta hoy, cuatro siglos y medio después.

De todas maneras, a la vista de que nadie ha podido adelantar el significado de las supuestas visiones de Nostradamus, ¿de qué nos sirven si no podemos adelantarnos a los hechos para evitar desgracias?


1) http://literatura.itematika.com/descargar/libro/188/centurias.html

2) http://fr.wikipedia.org/wiki/Villeneuve

3) El Napo es un importante río amazónico que nace en Ecuador

Fuente: http://www.mitosyverdadesecuador.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

La dirección del blog de donde se tomó la información es
http://mitosyverdadesecuador.blogspot.com/