jueves, 12 de noviembre de 2009

Ser humano

El Ser Humano (Homo Sapiens Sapiens)

El ser humano es el animal más sobrenatural que existe sobre la faz de La Tierra, es el único que no posee ningún sistema de defensa, ya que evolucionó de tal modo que utilizaba la inteligencia como medio de supervivencia, al proporcionarle los sistemas de defensa rápidamente.

El origen de esta herramienta de adaptación, que le ha permitido conquistar los cinco continentes, se cree que estuvo en el mayor consumo de carne, lo que le proporcionaba mayor energía, el cerebro consume el 20% del aporte energético en un humano adulto, y con ello desarrollar otras actividades decisivas como el juego, parte fundamental en el desarrollo de la inteligencia.

Además es el único mamífero bípedo, que anda normalmente sobre dos patas, y se creé que evolucionó de este modo para poder cruzar ríos o zonas empantanadas sin necesidad de tener que introducir la cabeza. También se cree que fue debido a la necesidad que tenía de transportar cargas largas distancias.

El ser humano es el único animal que ha evolucionado para no poseer sistemas de defensa, sólo cuenta con su inteligencia ...

El que no Corre, Vuela

El correcaminos es un pájaro que ha inspirado a unos dibujos animados por su extraña forma de moverse. Esta singular ave prefiere correr a volar para capturar su comida, insectos que se encuentran próximos a la superficie. Para ello despliega su cola marrón para con ello aumentar 7ºC su temperatura, similar a un panel solar. De esta forma puede alcanzar los 10 km/h (comparándolo con el hombre, este alcanzaría los 70 km/h).

El lagarto de collar, originario de México, corre detrás de sus presas de una forma similar al Tiranosaurio Rex. Al soportar su peso sobre sus patas traseras, ha desarrollado una potente musculatura lo que ha propiciado un desarrollo mayor en tamaño de esta parte. Al no tener que apoyar sus patas delanteras durante la carrera, consigue una velocidad mayor a la de sus presas, generalmente otros pequeños reptiles.

Sistemas de Defensa

La salamandra californiana utiliza como sistema de defensa la huída cuesta abajo, es decir, ante un peligro se enrolla sobre sí misma con una forma similar a la de un neumático, y debido a su cuerpo flexible, no sufre daño alguno con los golpes.

Los pulpos se mimetizan cambiando de forma rápidamente, al no poseer esqueleto y tener un cuerpo blando, y variando el color de su cuerpo según el entorno en el que estén, gracias a unas células pigmentarias. Aún así, no puede competir con el lenguado, que es capaz de imitar perfectamente el entorno que le rodea, llegando a imitar los colores de una mesa de ajedrez. Los pulpos lanzan arena o su famosa tinta, compuesta de melanina, al verse amenazados, y se pueden introducir en pequeños huecos, 10 veces menores a su cuerpo, y tan pequeños como el tamaño de su pico, que es la única parte dura de su cuerpo, y con la que trituran su alimento. Otro transformista es el Vampyroteuthis Infernalis, que cubre su parte exterior con la interior mostrando unas puntiagudas púas, un sorprendente farol, ya que son blandas e inofensivas.


El lagarto de collar, corre detrás de sus presas, sobre sus patas traseras, de una forma similar al Tiranosaurio Rex...

La hermosa serpiente Lora Bejuca utiliza su color verde esmeralda para camuflarse en las ramas de los árboles, simulando ser parte del follaje, una estrategia similar a la que emplea el insecto hoja, que además de imitar perfectamente la forma y color verde de las hojas, también imita las partes secas.

La rana Fisalaemus Natesedi simula tener un rostro falso imitando los ojos de un animal mayor, con lo que ahuyenta a sus posibles enemigos. En el caso de la rana de flecha, denominada así por ser impregnado su veneno en las flechas por los indígenas, utiliza sus luminosos colores como advertencia de su peligrosidad.

El armadillo de argentina utiliza como sistema de protección su indestructible armadura, la estructura articulada natural más resistente de la naturaleza. Al verse en peligro, se enrolla sobre si mismo no dejando expuesta ninguna parte de su cuerpo. El erizo de mar utiliza una estrategia parecida, al poseer una piel recubierta de púas, que a su vez son venenosas, pudiendo ocasionar la muerte de 30 personas y sobre la que no se conoce antídoto. Cuando se siente en peligro se hincha con agua, hasta 5 veces su tamaño.


El armadillo posee como armadura la estructura articulada natural más resistente de la naturaleza....

Un sistema de defensa muy común entre los animales que habitan en las partes elevadas de los árboles es el lanzamiento al vacío o caída libre. Sirva como ejemplo la rana voladora de Java que planea mientras desciendo por medio de sus patas. Aunque el auténtico “paracaidista” es un primo suyo, el Racoforus Migro, que controla su caída, e incluso la frena, utilizando sus patas intermembrales, alcanzo los 80 metros de distancia.

El lagarto Geco puede llegar a volar, al utilizar una membrana entre sus patas traseras y delanteras, 100 metros. Sin embargo, el lagarto volar ha evolucionado más sus técnicas de vuelo al desarrollar unas costillas flexibles que le permiten conseguir la aerodinámica perfecta, llegando a alcanzar los 200 metros en sus vuelos.

Los Sistemas de Defensa Más Curiosos

La mofeta manchada utiliza como arma disuasoria la intimidación al levantar las patas traseras y mostrar sus manchas que indican su arma secreta, la expulsión por medio de unas glándulas de un líquido sulfuroso, de ahí su desagradable olor, que provoca nauseas y ceguera, si acierta a los ojos. Algunos tipos de cobras expulsan veneno hacia los ojos, llegando incluso a los 3 metros, provocando la ceguera permanente.

Una reacción curiosa es la de la rana cornuda que manifiesta su reacción de defensa ante las serpientes, incluso ante cualquier objeto que parezca serlo, como por ejemplo una manguera. Sus acciones defensivas son la expulsión de veneno, chillidos, etc.

Uno de los sistemas más peculiares de defensa es el que posee la babosa de mar, que es capaz de transformas el agua de mar en babas por medio de unas enzimas, las cuales asfixian a sus atacantes al ser muy pegajosas. Como nota muy curiosa, el comentar que una sola de estas babosas de 15 cm puede producir las babas suficientes para llenar un cubo (15 litros). Otro sistema curioso es el algunas aves que expulsan vómitos o segregan heces sobre sus atacantes, lo que provoca la impermeabilidad del plumaje y con ello una posible hipotermia.

Referencias:
www.wikipedia.org

Fuente: http://www.cienciapopular.com/n/Biologia_y_Fosiles/Animales_Sobrenaturales/Animales_Sobrenaturales.php




No hay comentarios: