miércoles, 16 de septiembre de 2009

La cifra de hambrientos en el mundo pasó los 1,000 millones

La cifra de hambrientos en el mundo pasó los 1,000 millones por primera vez

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU advirtió que la crisis financiera mundial y el alza de precios de los alimentos agrava la situación. El nivel de ayuda humanitaria es el más bajo en los últimos 20 años.

África es uno de los continentes más golpeados por el hambre. En la toma, se ve a niños desnutridos en Angola. (AP)

Cifras que estremecen. El número de personas que pasan hambre en el mundo supera este año, por primera vez en la historia, los 1,000 millones, indicó este miércoles el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

Josette Sheeran, directora de la PMA, señaló que la cifra de hambrientos asciende a 1,020 millones. “Este año tenemos más personas hambrientas que nunca”, señaló, haciendo hincapié en que “muchas personas se despiertan y no cuentan ni con un plato de comida”.

Sostuvo que la situación se ha agravado por dos devastadoras ‘tormentas’ que han coincidido: la crisis financiera internacional y el encarecimiento de los alimentos a nivel mundial. Además, el nivel de ayuda humanitaria es el más bajo en los últimos 20 años y el PMA solo ha conseguido 2,600 millones de dólares de los 6,700 presupuestados.

La jefa del PMA remarcó que, con menos del uno por ciento de las inyecciones económicas que han hecho los gobiernos para salvar al sistema financiero global, se podría resolver la calamidad de millones de personas que son víctimas de la hambruna.

A juicio de la responsable del organismo humanitario de la ONU, esa situación constituye una “receta para el desastre” y resulta “crítica para la paz, seguridad y estabilidad en muchos lugares del mundo”.

NO LLEGA AYUDA. Sheeran añadió que el Programa Mundial de Alimentos afronta un grave déficit presupuestario, pues este año solo ha recibido 2,600 millones de dólares de un total de 6,700 millones de dólares necesarios para dar de comer a 108 millones de personas en 74 países.

Sobre el terreno, esa falta de fondos se traduce en el recorte de programas que se están desarrollando en países como Guatemala, Kenia y Bangladesh.

Pese a las adversidades, Sheeran considera que “se puede derrotar al hambre”, aunque esa victoria solo se alcanzará “cuando el mundo se tome el hambre en serio”.

PIDE APOYO. En otro momento, la directora del PMA hizo un “llamamiento urgente” al Grupo de los Ocho –los siete países más industrializados y Rusia– y el G-20 –los países más ricos y emergentes– para que atajen un problema que requiere algo más que soluciones a largo plazo.

“Con la Asamblea General de Naciones Unidas y la cumbre del G-20 en Pittsburgh (Pensilvania, EEUU) en el horizonte, los líderes mundiales tienen una oportunidad ideal para poner el hambre en el mapa”, remarcó el PMA en un comunicado.

Fuente: http://peru21.pe/noticia/342786/cifra-hambrientos-mundo-paso-mil-millones-primera-vez


Comentario aparte de la noticia: Hay cerca de 6 mil millones de habitantes en el planeta, y son mil millones los que padecen de hambre, y la situación parece agravarse. Siempre escuché sobre meditaciones masivas para estas cosas, pero parece que no hace ningún efecto real, juzguen ustedes mismos.


No hay comentarios: