domingo, 20 de mayo de 2012

¿Ve fantasmas? Puede haber una razón médica

¿Ve fantasmas? Puede haber una razón médica
29 de octubre 2009
Por Diane Mapes

Pasos escalofriantes, figuras difusas, el sentimiento de ser observado – estos signos inquietantes de un fantasma son tan familiares para nosotros como la carne de gallina en la parte posterior de nuestro brazo (o cuello).
Pero ¿hay explicaciones fisiológicas para las cosas que asustan en la noche?
Absolutamente, dice Joe Nickell, investigador principal del Committee for Skeptical Inquiry, una organización que promueve la investigación científica y la investigación crítica de las afirmaciones extraordinarias paranormales y otras.

“He investigado casas encantadas, hostales, teatros, cementerios, faros, castillos, cárceles antiguas, e incluso edificios de oficinas”, dice Nickell, que ha investigado las historias de fantasmas, vampiros, hombres lobo, monstruos del mar, fenómenos psíquicos y fenómenos fuera de lo común durante 40 años. “Y nunca he encontrado una explicación paranormal”.

En cambio, Nickell dice que a menudo los “fantasmas” son el resultado de bromas, fenómenos ambientales, o condiciones fisiológicas tales como la parálisis del sueño y las alucinaciones hipnagógicas e hipnopómpicas que lo acompañan.
El Dr. Priyanka Yadav, un especialista del sueño en Somerset Medical Sleep for Life Center en Hillsborough, Nueva Jersey, dice que la parálisis del sueño se produce cuando hay una desconexión entre la mente y el cuerpo mientras la gente entra o sale del sueño REM.
“Parece como si estuvieras paralizado, lo que naturalmente se produce cuando estás durmiendo”, dijo Yadav.

“Pero esto de alguna manera sucede mientras estás despierto. Puede durar desde unos pocos segundos a un minuto o dos, y se asocia a menudo con alucinaciones hipnagógicas, ver cosas cuando estás tratando de dormir, o alucinaciones hipnopómpicas, cosas que ves cuando estás tratando de despertar”.

Yadav, dice que estos “sueños despiertos” pueden involucrar serpientes, arañas, intrusos, y sí, incluso fantasmas y a menudo se asocian con sentimientos de temor.
“Algunas personas tienen visiones donde siente que algo está tratando de estrangularlos o ahogarlos o tienen una sensación de muerte inminente”, dijo. “A menudo ven que alguien se acerca a su habitación y no son capaces de moverse, hablar o gritar o hacer cualquier cosa”.

Nickell dice que el fenómeno, que ha sido sufrido por los seres humanos durante siglos, también explica tanto las visitas de personas demoníacas informadas durante la Edad Media, así como los actuales informes de las abducciones alienígenas.
“La gente (que informa apariciones) con frecuencia le dirá que se acababa de ir a la cama o que se despertó a las 2 de la mañana”, dijo. “Te dirán que no podían moverse. Eso es suficiente para diagnosticarlo. Es muy común y muy, muy a menudo la explicación más simple y la mejor para un fantasma”.

Pero no es la única explicación. Los avistamientos de fantasmas también pueden ser provocados como consecuencia de un estado psicótico, uso de drogas, privación del sueño o epilepsia del lóbulo temporal. Él dice que un “fantasma” también puede ser una ilusión producida por el cerebro, particularmente cuando una persona está cansada.
“Alguien va a hacer alguna tarea de rutina como pulir los muebles – estarán en un estado casi de ensueño o de soñar despierto – y va a ver algo con el rabillo de su ojo”, dijo. “Ellos se giran y su mente se llena de espacio – van a ver un soldado de la Guerra Civil o una “dama gris”- y entonces rápidamente se desvanecerá”.

Nickell dice que los estudios han demostrado que las personas que están cansadas o que realizan tareas sin sentido son más susceptibles a estas visiones y, de nuevo, es una cosa corporal, no es algo separado del cuerpo.
“Es un truco de los ojos”, dice. “Sus párpados se contraerán o un insecto que vuela, y esto desencadenará una imagen mental que brota momentáneamente. Es como la doble exposición de una cámara por un breve momento”.

La intoxicación con monóxido de carbono – y las alucinaciones que pueden ocurrir con él – es otra posible explicación, aunque Nickell dice que nunca se ha encontrado este escenario.
Sin embargo hay otros. En 1921, el American Journal of Ophthalmology publicó un estudio de un caso que involucra a una pareja que se mudó a una casa y pronto empezó a sufrir dolores de cabeza, apatía y extrañas alucinaciones auditivas y visuales (pasos, misteriosas figuras, sensaciones extrañas, etc.) Sus síntomas finalmente se remontaron a un horno defectuoso.

Un caso más reciente en 2005 con una mujer que fue encontrada delirando e hiperventilada después de ver un “fantasma” mientras tomaba una ducha, los encuestadores descubrieron que el nuevo calentador de agua de gas, se habían instalado incorrectamente, inundando su casa con monóxido de carbono.

Otras explicaciones para el fenómeno del medio ambiente fantasmal son ondas sonoras de baja frecuencia (infrasonidos), dice que causa la sensación de nerviosismo y malestar y vibraciones en el ojo que pueden producir ilusiones, las fluctuaciones en el campo electromagnético, que supuestamente pueden interactuar con el cerebro, causando mareos , alucinaciones y otros síntomas neurológicos (los amantes de lo paranormal a menudo señalan estas fluctuaciones, como prueba de la existencia de un fantasma) y la iluminación y temperatura irregulares, que en determinadas circunstancias, inconscientemente pueden “asustar” a los seres humanos.
Entonces, ¿puede una persona construir su propia casa “embrujada” mediante la incorporación de estos elementos?

En un artículo en la revista Cortex de mayo de 2009, los psicólogos del Goldsmiths College en Londres, escribieron acerca de su intento de hacer precisamente eso. Pidieron a 79 participantes que pasaran 50 minutos dentro de su cámara “encantada”.

Contrariamente a las expectativas de Hollywood, nadie murió ni quedó irremediablemente loco, aunque “muchos de los participantes informaron de sensaciones anómalas de diversos tipos”, que los investigadores atribuyen no tanto a las condiciones experimentales, sino a una explicación común para las experiencias de otros fantasmas: “sugestión”.


Fuente en español: http://marcianitosverdes.haaan.com/2009/10/ve-fantasmas-puede-haber-una-razn-mdica/

No hay comentarios: