jueves, 22 de julio de 2010

Lookism: discriminación por el aspecto

Lookism: discriminación por el aspecto


Por Mario Reynoso

Si la belleza trae consigo algunas ventajas sociales y económicas, la fealdad supone grandes desventajas y discriminación.

Son varios los estudios que concluyen que el castigo por fealdad puede ser mayor que el premio a la belleza.

Es un tanto difícil coincidir en una definición para belleza y más difícil aun en una para la fealdad. Mucha gente no sabría como definir ambas pero fácilmente las reconocería al verlas.

Este es un problema que puede verse desde varios campos como la psicología, sociología e incluso la economía, ya que una persona discriminada por su aspecto físico puede verse afectada en distintas areas en las que se desenvuelve.

Esta es una forma de discriminación más extendida que el racismo o el sexismo, empero, es una de las formas de discriminación de las que menos se habla ya que la gente se niega a reconocerla.

En el idioma inglés a este fenomeno le han llamado “Lookism” y en español algunos intentan acuñar la expresión “aspectismo”.

Es poco probable que se tomen medidas ante esta situación a corto o mediano plazo, más aun cuando la existencia de dicho problema pasa desapercibida ya que en nuestras sociedades dicho fenómeno es tan común que se da por natural.

Fuente: http://mfreynoso.wordpress.com/2009/02/13/lookism-discriminacion-por-el-aspecto/

No hay comentarios: