jueves, 22 de octubre de 2009

Buscar en Internet, entrenamiento para el cerebro

Buscar en Internet, entrenamiento para el cerebro

Según un estudio, las búsquedas en la Red podrían aumentar el funcionamiento cerebral en los mayores


El aprendizaje en Internet estimula los patrones de actividad neural y podría aumentar el funcionamiento cerebral y la cognición en los más mayores, según un informe de la Universidad de California (EE.UU)


21/10/2009
Redacción IIE

FOTO: CIBERCENTROS. JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Científicos de la Universidad de California en Los Angeles han desarrollado un estudio que afirma que buscar en la Red podría contribuir a aumentar el funcionamiento cerebral y cognitivo en los mayores, según una información del diario El País.

El estudio, hecho público durante la reunión anual de la Sociedad de Neurociencia que se celebra en Chicago, sostiene también que los sujetos afortunados son los adultos de mediana edad y mayores con poca experiencia en Internet. Éstos son capaces de activar centros clave en el cerebro que controlan la toma de decisiones y el razonamiento complejo después de una semana navegando por la red de redes. Gary Small, responsable del estudio explica que “descubrimos que las personas más mayores con mínima experiencia que realizaban búsquedas en Internet, incluso durante un periodo de tiempo relativamente corto, podían cambiar los patrones de actividad cerebral y aumentar su funcionamiento”.

24 personas neurológicamente normales de entre 55 y 78 años se presentaron voluntarias para este experimento. Antes del estudio, la mitad de los participantes utilizaban Internet a diario mientras que la otra mitad se conecta a la Red ocasionalmente. Los participantes realizaron búsquedas en la Web mientras que eran sometidos a pruebas de escáneres para tomar imágenes de resonancia magnética funcional que registraban los cambios sutiles en el circuito cerebral que se producían durante esta actividad. Tras el escáner cerebral inicial, los participantes realizaron búsquedas en Internet una hora al día durante siete días en un periodo de dos semanas.

Estas búsquedas suponían utilizar Internet para resolver cuestiones sobre varios temas mediante la exploración de diferentes sitios web y leyendo información. Luego los participantes pasaron por un segundo escáner cerebral en el que se utilizaba la misma tarea de estimulación de Internet pero con temas diferentes.

El primer escáner de los participantes con poca experiencia demostraba la actividad en regiones que controlan lenguaje, lectura, memoria y habilidades visuales. El segundo escáner demostró la activación de estas mismas regiones, además de desencadenar la activación de las áreas del cerebro importantes para la memoria de trabajo y la toma de decisiones.

"Los resultados sugieren que la búsqueda en Internet podría ser una forma sencilla de ejercicio cerebral que podría emplearse para aumentar la cognición en adultos mayores", concluyó una de las responsables del trabajo, Teena D. Moody.

Fuente: http://www.iies.es/Buscar-en-Internet,-entrenamiento-para-el-cerebro_a550.html

No hay comentarios: