viernes, 13 de noviembre de 2009

La falacia divina

[escepticos] La falacia divina


Traducido de "The Skeptic's Dictionary & Guide for the New
Millennium", de Robert T. Carroll (http://wheel.ucdavis.edu/%7Ebtcarrol/skeptic/dictcont.html ).
Seguro que muchos lo habéis consultado, pero otros (me refiero a los de "mente abierta"), seguro que no:

"La falacia divina es una especie de razonamiento "non sequitur" que se usa más o menos así: No puedo descifrar esto, luego Dios debe de haberlo hecho. O, Esto es sorprendente, Dios lo tuvo que hacer. O, No soy capaz de pensar en otra explicación, luego Dios lo hizo. O, Es demasiado extraño, luego Dios está detrás."

"Esta falacia es también una variación de la "falacia del alienígena": No puedo descifrar esto, luego deben de haberlo hecho los alienígenas. O, Esto es sorprendente, tuvieron que hacerlo los alienígenas. O, No soy capaz de pensar en otra explicación, luego los alienígenas lo hicieron. O, Es demasiado extraño, luego los alienígenas está detrás."

"Otra variación de esta falacia es como sigue: No puedo descifrar esto, luego deben de haberlo hecho fuerzas paranormales. O, Esto es sorprendente, tuvieron que hacerlo fuerzas paranormales. O, No soy capaz de pensar en otra explicación, luego las fuerzas paranormales lo hicieron. O, Es demasiado extraño, luego lo paranormal está detrás."

Este hombre, Carrol, es genial haciendo ver a uno por qué algo es una falacia sin necesidad de explicarlo mediante lógica explícita (¿los crédulos lo pilláis?). Recuerdo (o informo, según) que este magnífico diccionario puede uno copiárselo entero al disco duro. ¿Para cuándo estará disponible en castellano, como dice Toni Canto en su web?

___________________________________________

Ernesto J. Carmen